Pasar al contenido principal

Entrevista al director del Archivo Nacional de Chile, en la edición Central de INET TV de Osorno


Director Osvaldo Villaseca, destaca las ventajas de crear un nuevo Archivo Regional.

En la edición central de INET TV de Osorno, la máxima autoridad institucional, comentó las ventajas que ofrece, el proyecto de creación del Archivo Regional para esta zona.

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, conversó con INET TV Noticias de Osorno y, se refirió al impacto positivo, que tendrá el proyecto de creación de un archivo regional en la zona sur del país.

En esta entrevista, la máxima autoridad explicó a la comunidad, que este proyecto aportará a descentralizar el acceso de la documentación administrativa, generada por las instituciones públicas de la región, conservando así la información en la zona. Detalló también, que servirá, para realizar investigaciones en el ámbito académico, ayudando a la transparencia de sus instituciones públicas de manera que la ciudadanía ejerza un control participativo con las autoridades y, a su vez, creen una identidad regional a partir de sus propias fuentes documentales. Finalmente, agregó, que también esta medida acercará los servicios al público, tales como el acceso a escrituras públicas, evitándoles trámites y largos viajes para conseguir la información que necesitan.

El directivo también se refirió a la importante reunión, que sostuvo junto al rector de la Universidad de los Lagos, Óscar Garrido y su asesor y profesor Marcelo Neira, quienes han colaborado activamente en este proceso. En este encuentro también participó, el intendente de la zona, Jaime Brahm y la seremi de bienes nacionales, Carolina Hayal, para discutir el terreno donde se situará el edificio que acoja al Archivo Regional. La ciudad más apropiada es Puerto Montt, ya que cuenta con la mayor densidad poblacional y concentración de organismos públicos involucrados en el proyecto. Este se convertirá en el punto central, donde los ciudadanos puedan acudir desde norte y sur de la región de Los Lagos, a buscar y consultar los documentos resguardados.

>>Ver entrevista completa.

Video