Pasar al contenido principal

ANH realizó talleres educativos en línea

En el contexto del Día del Patrimonio

ANH realizó talleres educativos en línea

Publicado el 15/05/2014
Niños y jóvenes de La Granja conocieron la importancia patrimonial de los documentos que conserva el Archivo Nacional y reflexionaron sobre su propio patrimonio.

Cerca de 480 estudiantes del Colegio Los Pensamientos, de la comuna de La Granja, participaron, entre el 10 y 13 de mayo, en el taller en línea "Patrimonio cultural y Archivo Nacional", organizado por el Archivo Nacional Histórico (ANH).

Esta actividad se realizó en el marco del Día del Patrimonio, y tuvo como finalidad "reconocer el patrimonio como un actor relevante de la identidad de los chilenos y chilenas, el que se construye basado en la memoria y en la historia de nuestras casas, nuestras familias y de nuestro país", explica Jonathan Segovia, encargado de Educación y Extensión del ANH.

Los talleres realizados desde 2° Básico a 4° Medio, y planificados de acuerdo con la edad de los alumnos y las alumnas, relevaron la importancia patrimonial de los documentos que salvaguarda el ANH. Durante su hora de duración, niños y jóvenes contribuyeron con preguntas o con relatos de sus experiencias familiares o escolares, y participaron activamente en los ejercicios de lectura de algunos documentos de 1544. Asimismo, la recepción de los docentes fue muy positiva, ya que permitieron intervenir en sus clases.

Si bien, la tecnología es un nuevo desafío para el equipo del Área Educativa del ANH, también es una gran oportunidad, pues le permite llegar a escenarios geográficos que nunca pensaron. Sin embargo, comenta Jonathan Segovia, se toman con cautela la herramienta, pues el número de sus profesionales es muy acotado.

"Esta es nuestra tercera experiencia de una actividad remota, y la evaluación es sumamente positiva", manifiesta el encargado de Educación. Explica que han mejorado con el tiempo sus dinámicas educativas en línea, corrigiendo problemas y planteándose que puede ser una buena alternativa en casos excepcionales como lo es ahora con la pandemia.