Pasar al contenido principal

Con gran asistencia se efectúa la tercera versión de la ENA

Formación

Con gran asistencia se efectúa la tercera versión de la ENA

Publicado el 03/06/2021
ENA 2021.
ENA 2021.
El curso proporciona las herramientas necesarias a los encargados de archivos u oficinas de parte de la Administración Pública sobre los procesos fundamentales de la gestión archivística.

Con un número de 120 participantes se realiza, entre el 1 y 4 de junio, la tercera versión del Escuela Nacional de Archivo (ENA), organizada por el Archivo Nacional, y con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

El curso titulado "Introducción y fundamentos de la gestión de documentos y archivos" -que cuenta con más de 80% de asistentes provenientes de regiones- se efectúa nuevamente en forma virtual, y a cargo de Claudia Soto, archivera, historiadora y periodista.

Para esta versión 2021, la ENA revisó y actualizó sus contenidos, para brindar un programa completo e integral que proporcione las herramientas necesarias a los encargados de archivos u oficinas de parte de la Administración Pública sobre los procesos fundamentales de la gestión archivística.

"Con esta iniciativa queremos colaborar con un proceso que se ha iniciado en el Estado de Chile, con la implementación de la Ley N°21.180 de Transformación Digital, que exige a las instituciones públicas que los documentos en papel pasen a formato electrónico. Observo en ello una mayor flexibilidad y eficiencia de nuestro trabajo (…) así como un aporte a los ciudadanos, quienes podrán hacer un seguimiento de sus trámites", expuso, en la inauguración de la ENA Emma De Ramón, directora del AN. Precisamente,

Además, comentó que frente a este desafío, precisamente, el curso brindará las herramientas básicas y entregará las formas de desarrollar los procesos que permitirán mejorar la gestión en los archivos y los documentos.

Emma De Ramón, también, comento que próximamente se anunciará la realización de una nueva instancia de capacitación para profundizar ciertas materiaz archivísticas, agregando que el AN siempre está abierto a recibir las consultas de las entidades públicas.

Contenidos del curso

El programa de los cuatro días del curso "Introducción y fundamentos de la gestión de documentos y archivos" comprende los siguientes temas: introducción, normativa, procesos e instrumentos archivísticos, preservación documental, y modernización del Estado y documento electrónico.

En este marco, la finalidad de los distintos módulos es formar y capacitar acerca de los conceptos básicos de archivística, comprensión y aplicación de normativa vigente, procesos, e instrumentos de la gestión de documentos y archivos administrativos, para el correcto manejo del acervo documental de la nación.

Así, con la realización de la ENA, el Archivo Nacional cumple una función fundamental de su quehacer, que es fomentar el desarrollo de archivos a nivel nacional ejerciendo un rol normativo y de supervisión, para los procesos archivísticos de las instituciones de la administración del Estado.

Galería