Pasar al contenido principal

Relatos de mujer: testimonios femeninos del siglo XX

Perspectivas de género

Relatos de mujer: testimonios femeninos del siglo XX

Publicado el 17/03/2014
El objetivo del material es transformarlo en una herramienta útil para toda la comunidad, que invite a reflexionar en torno a temáticas de género.

Tres nuevos videos de la serie "Relatos de mujer" fueron presentados en el Archivo Nacional de Chile, el pasado 14 de marzo. La colección audiovisual sobre mujeres y género -creada en el Archivo Histórico, el año 2011- se realiza en conjunto con el Programa Novasur Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Los audiovisuales están basados en las entrevistas efectuadas a diversas mujeres y organizaciones femeninas. Hasta la fecha son seis capítulos, y se proyecta grabar cuatro más con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión.

"Ha sido, hasta el momento, una construcción de 30 testimonios de mujeres de los más diversos orígenes. Este año llegarán a 40, ya que recientemente Novasur nos ha propuesto que hagamos una serie de 10 capítulos. Tenemos seis, la idea es hacer cuatros más, y así tener una serie que pueda pasarse en la televisión abierta", comentó Emma de Ramón, coordinadora del Archivo Nacional Histórico.

Al respecto, Paula Palacios, coordinadora del Programa de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, expresó: "Esta es una oportunidad para construir relatos, discursos e interpretaciones de la historia de las mujeres y del género, desde una institución compleja como la nuestra. Una iniciativa que puede ir generando cambios culturales que son de largo aliento".

El año 2012 se mostraron los tres primeros episodios, aquí nuevamente se los presentamos: "Tejedoras mapuche", "Mujer campesina" y "Mujeres y participación social".

Debemos además destacar, que nuestra institución cuenta con un fondo archivístico de Mujer y Género, en el marco del quehacer del Archivo Nacional Histórico, que se proyecta como una contribución para la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación, tanto simbólicas como materiales, que afectan y han afectado históricamente a las mujeres, y que, en el plano del quehacer cultural, se expresan, entre otros aspectos, en las maneras en que se ha sub-representado a las mujeres y a los hombres que no responden a los estereotipos de género dominante, en la historia de Chile y en el hecho que sus contribuciones diversas a las conservadas en el marco de la historia oficial sancionada androgénicamente, no han sido suficientemente valoradas como parte del patrimonio del país.

Generar y conservar un patrimonio archivístico, que acopie documentos que den cuenta de las contribuciones que distinto tipo de mujeres, en posiciones sociales, étnicas y generacionales diferentes, han realizado a la vida nacional, desde diversas esferas del quehacer social, cultural, político, laboral, intelectual, educacional, entre otras, aportará al fortalecimiento de nuestra identidad, ampliando y enriqueciendo aquello que se considera necesario preservar y legar a las futuras generaciones, como parte fundamental de su herencia cultural y patrimonial. Este tipo de documentación, se puede convertir en soporte base para realizar nuevas interpretaciones históricas, que permitan desarrollar énfasis en los significados de los aportes de hombres y mujeres a la historia nacional.

>>Temas relacionados:



Marco de fundamentación para la creación de un fondo archivístico patrimonial de mujer y género. Archivo Nacional Histórico - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)