Pasar al contenido principal

Archivos de Iberoamérica aprovechan las redes sociales y las TIC para dar a conocer su trabajo

Sinergia ALA

Archivos de Iberoamérica aprovechan las redes sociales y las TIC para dar a conocer su trabajo

Publicado el 02/12/2014
El AGN de Colombia, organizó una reunión con gestores de comunidades de Archivos de Iberoamérica, del 24 al 27 de noviembre. En representación del Archivo Nacional de Chile, estuvo Jonathan Segovia quien lidera el área de Redes sociales de la institución.

Comunicadores de diez países se dieron cita en Bogotá D.C., Colombia, los días 24 al 27 de noviembre, con el fin de desarrollar una estrategia conjunta para promover el quehacer archivístico en Iberoamérica. La cita, organizada por el AGN de Colombia, forma parte de una estrategia conjunta denominada "Sinergia ALA", que nació en agosto de este año.

Solo es necesario seguir las páginas de Facebook o Twitter de los Archivos involucrados, para enterarse del trabajo que realizan estas entidades en Iberoamérica o acceder a reproducciones de documentos con valor científico cultural. Desde que la Red Sinergia ALA se concretó, los Archivos de los países que toman parte, difunden de forma conjunta noticias sobre su quehacer, información sobre conmemoraciones históricas y documentos que dan cuenta de hechos curiosos o anecdóticos.

Para Carlos Zapata Cárdenas, director del AGN, este trabajo conjunto es relevante para el quehacer archivístico latinoamericano por cuanto las redes sociales han transformado la forma como interactuamos, y los Archivos Nacionales de nuestro continente.

Es por ello que los comunicadores de los Archivos involucrados, trabajaron una propuesta de difusión conjunta y ésta se expuso en la reunión del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA, efectuada en Colombia a principios de julio. La idea fue acogida con entusiasmo y aprobada por los directores de los Archivos en mención y desde entonces, la red ha venido trabajando con el apoyo que ofrecen las TIC. Es así como surge la necesidad de realizar una reunión de gestores de comunidades de Archivos de Iberoamérica, para intercambiar experiencias de trabajo y se desarrollar una estrategia para afinar el trabajo conjunto que se ha venido haciendo a lo largo de 2014 y hacer una proyección para las labores durante el 2015.

Con la participación de funcionarios de España, Colombia, Costa Rica, Cuba, entre otros. Nuestro país fue representado por Jonathan Segovia, quien en la ocasión presentó las estrategias de gestión de comunicaciones y redes sociales, que son utilizadas en Chile a través de #SinergiaALA. En la ocasión también destacó la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario como factor clave en el éxito en la estrategia de comunicación institucional.

Cabe destacar que "Sinergia ALA" es liderada por los Archivos de Chile y Colombia con Jonathan Segovia y Dania Asprilla, respectivamente.

Ver imágenes de la I Reunión de gestores de comunidades de Iberoamérica en Colombia en Facebook