Pasar al contenido principal

Archivos sin muros: el rol de las comunicaciones

Archivos sin muros: el rol de las comunicaciones

Publicado el 09/11/2016
Integrantes de Sinergia ALA.
Integrantes de Sinergia ALA.
Representantes de comunicación de los archivos nacionales de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron en el Archivo Nacional para dialogar y compartir acerca de sus trabajos de difusión.

Con la presencia de comunicadores de archivos nacionales de nueve países latinoamericanos se realizó hoy el Seminario "El rol de la comunicación en los archivos", en el Archivo Nacional. Esta actividad se enmarca en el encuentro comunicacional de la red Sinergia, perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

La iniciativa tuvo la finalidad de conocer y dialogar acerca de las experiencia comunicacionales de los archivos de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Uruguay y Chile.

"Me llama la atención la frescura de este proyecto (Sinergia), la entrega y la vocación en esta labor, y la incorporación de otros pares con el tiempo", expresó Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, quien además valoró el aporte de las nuevas tecnologías en la difusión de los archivos.

Durante la inauguración del encuentro, también, fue transmitido un saludo de Mercedes de la Vega, directora del Archivo General de la Nación de México y presidenta de ALA.

Redes y colaboración

La jornada comenzó con la presentación "Las redes sociales y Gobierno en Chile", a cargo de Claudia Torres, de Comunicaciones y Redes Sociales del Ministerio de Educación, quien relató su experiencia en el mundo privado y público. Explicó el papel de estas nuevas plataformas en la comunicación de los servicios del Estado con la ciudadanía, y la importancia del trabajo planificado colaborativo para generar mensajes: "La coordinación es fundamental, me parece difícil avanzar si no contamos con alianzas para difundir", precisó.

A continuación los representantes de comunicación de los nueves archivos nacionales que participan en Sinergia compartieron su quehacer, presentaciones cuyos ejes se centraron en la redes sociales, el trabajo colaborativo, la necesidad de equipos interdisciplinarios, la creatividad y el conocimiento de los diversos públicos.

Sinergia ALA surgió a principios del año 2014, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de difusión, entre los archivos de Iberoamérica. Integra a 13 archivos nacionales, los que participan en la difusión de los quehaceres institucionales y del patrimonio documental de cada archivo a través de sus redes sociales y los sitios web de cada institución.