Pasar al contenido principal

Seminario Internacional Pueblos Originarios

Convocatoria

Seminario Internacional Pueblos Originarios

Publicado el 29/06/2017
Imagen de www.atlashamerica.cl
Imagen de www.atlashamerica.cl
En el marco del proyecto Atlas Histórico de América, se invita a especialistas e interesados a presentar trabajos acerca de las poblaciones precolombinas, el choque cultural, el desarrollo indígena, y la cultura de los pueblos autóctonos.

El Comité de Cartografía Histórica, dependiente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) convoca a enviar, hasta el 31 de julio, resúmenes de trabajos o investigaciones al “Seminario Internacional Pueblos Originarios”, que se efectuará en noviembre.

Este llamado –dirigido a académicos, estudiantes, investigadores e interesados– se enmarca en el proyecto Atlas Histórico de América, que consiste en la creación de una publicación digital a partir de las ponencias seleccionadas.

Los ejes temáticos para presentar artículos son:

  • Primeros habitantes, poblaciones precolombinas: revisión de este proceso en su conjunto, apartándose de la aproximación clásica que suele limitarse a grandes culturas o a un grupo determinado.
  • Choque cultural: análisis de cómo se llevó a cabo el encuentro cultural en sus diversas expresiones, tanto negativas como positivas.
  • Desarrollo indígena: balance sobre la situación actual de estos pueblos, arrojando luces  sobre el proceso que han vivido y su potencial evolución las próximas décadas.
  • Cultura viva: exploración de las manifestaciones culturales que expresan el diversificado vigor con que muchos de estos pueblos representan su identidad.

El Atlas Histórico de América –que reunirá los trabajos escogidos– será creado a través de la herramienta Story Maps, una plataforma que utiliza la geografía como medio para organizar y presentar la información, combinando mapas interactivos con textos, fotos, vídeos y audios.

Los resultados de la aceptación de ponencias se dará a conocer el 31 de agosto, y el plazo para presentarlas in extenso es el 30 de septiembre. Para mayores detalles del formato de presentación visitar www.atlashamerica.cl

Miradas sobre las culturas americanas

El "Seminario Internacional Pueblos Originarios" se realizará el 13 de noviembre en dependencias de la Universidad Andrés Bello (a confirmar) y el 14 de noviembre en Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50, en Santiago.

El encuentro contará la participación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre los que destacan: Michelle Raheja, directora del California Center for Native Nations, y Federico Navarrete, investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En tanto, los especialistas chilenos serán Rubén Stenhberg, jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, y Jorge Pinto, profesor titular de la Universidad de la Frontera de Temuco y Premio Nacional de Historia 2012.

Esta actividad cuenta con el patrocinio y apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Universidad Andrés Bello (con sus programas de Licenciatura en Historia y Magíster en Historia), y el Archivo Nacional de Chile. perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Las consultas e inscripciones deben dirigirse a los correos electrónicos: contacto@atlashamerica.cl o atlashamerica@gmail.com