Pasar al contenido principal

Hacia un archivo digital

Automatización

Hacia un archivo digital

Publicado el 21/08/2017
Archivos electrónicos.
Archivos electrónicos.
El Archivo Nacional –con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el BID– desarrolla un proyecto piloto de gestión documental para la administración y resguardo de documentos electrónicos, además de la formulación de una propuesta de modernización.

En el marco del “Programa de Modernización del Sector Público”, que lleva acabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Archivo Nacional (AN), comienza a fines de julio el proyecto “Automatización del flujo de documentos digitales”.

La iniciativa tiene como finalidad implementar una experiencia piloto de interoperabilidad que habilite la circulación de documentos digitales desde un servicio público al Archivo Nacional. A partir de ello, se buscará definir: la arquitectura técnica que permita el flujo de documentos; los procesos técnicos para almacenar, acreditar la integridad y autenticidad, y el acceso a esos documentos, y los estándares de seguridad, meta data e integraciones técnicas que deberán adoptar las instituciones públicas para interoperar con el AN, entre otros objetivos. 

Para ejecutar el proyecto se realizó una licitación que fue adjudicada a la empresa Dox, la cual lo ejecutará en dos etapas: primero, implementará el proyecto piloto de gestión documental (mediante componentes de software bajo arquitectura SaaS), y la administración y resguardo de documentos y archivos electrónicos; y en segundo lugar, formulará una propuesta de modernización del AN.

Los resultados de esta primera etapa están previstos para fines de 2017.

Un Estado para el siglo XXI

El “Programa de Modernización del Sector Público" del Ministerio de Hacienda, fue creado para mejorar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios estatales a través de la formulación, el financiamiento y la implementación de proyectos de modernización. 

Las propuestas son formuladas por las instituciones en conjunto con la Unidad Coordinadora del Programa y el BID, y deben ser aceptadas por el Comité Estratégico del Programa, conformado por profesionales del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). Además de dicha aprobación, el BID tiene que entregar su no objeción.

Algunos de los actuales organismos que ejecutan proyectos son ChileAtiende Digital, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección del trabajo, entre otros.