Pasar al contenido principal

Archivo: una caja de experiencias

Proyecto

Archivo: una caja de experiencias

Publicado el 29/12/2017
Material educativo del AN.
Material educativo del AN.
La iniciativa, dirigida a estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, propone el uso de los documentos que conserva el Archivo Nacional para dialogar, reflexionar y aportar ideas acerca de diversos conflictos históricos y sociales.

Este miércoles 27 de diciembre, el Archivo Nacional el (AN) presentó el “Proyecto de Educación en Archivos, Memoria y Ciudadanía”, consistente en un material didáctico que complementa y colabora con el Plan de Formación Ciudadana, establecido en la Ley 20911, de 2016, para los establecimientos educacionales.

Dirigido a estudiantes de 7° Básico a 4° Medio, la iniciativa busca motivar la reflexión, el diálogo y la formulación de propuestas colectivas e individuales con respecto a diversos conflictos históricos y sociales a partir de documentos que conserva el AN.

“La idea es sacar de estos muros al archivo”, afirmó Emma De Ramón, directora del AN. Precisó que trabajar el tema de la formación ciudadana era muy pertinente para el archivo, porque los documentos “muestran a los ciudadanos, que desde más de 500 años, hacen país, Estado; como personas con diferentes proyectos –algunos exitosos, otros fracasados– han ido construyendo esta nación”.

La elaboración del material comenzó, en 2016, en conjunto con el Programa de Educación Continua (PEC) y el Archivo Central Andrés Bello, ambas instituciones de la Universidad de Chile, creando una propuesta que se tradujo en una “caja” que contiene una serie de reproducciones de documentos históricos y una guía pedagógica dirigida a los docentes, la cual presenta distintos talleres para realizar en el aula. Asimismo fue diseñada una caja para que la propia comunidad educativa construya su archivo.

Al respecto, Paula Palacios, coordinadora de Desarrollo Institucional, expresó: “Creemos que el ejercicio ciudadano en el archivo o con los archivos se ejerce de muchas formas, pero fundamentalmente evidenciando los puentes entre el pasado y el presente, y dando cuenta de un práctica muy concreta con las cajas: que este espacio patrimonial y sus contenidos nos pertenecen a todos y todas”.

En tanto, Delia Pizarro, profesional de la Unidad de Comunicaciones u Ciudadanía, manifestó que: “El proyecto nos pareció no sólo una experiencia sino una oportunidad y un punto de partida –al mismo tiempo que un aporte–para comunicarnos con el mundo educativo desde otra perspectiva, más allá de las visitas guiadas”. Y en este sentido, llamó a los profesores compartir  sus opiniones y sugerencias y las de sus alumnos sobre el material.

Durante la ceremonia, Alejandra Araya, directora del AB, y Nathaly Calderón, profesora de la Unidad de Educación Patrimonial de la institución, realizaron una exposición del proceso de elaboración del material didáctico.

Formación ciudadana

El proyecto propone tres talleres relacionados entre sí o ejecutables de manera independiente, cuya práctica se realiza a partir de una serie de documentos históricos reunidos en una “caja” especialmente diseñada. 

La primera actividad llamada “El archivo: una caja de experiencias” formula trabajar con los documentos, de manera reflexiva, temáticas como la memoria, el archivo, los conflictos y la conservación, entre otras temáticas vinculadas a la formación ciudadana. El segundo taller llamado “Abrir la caja: dialogando hacia la resolución de conflictos” comprende el análisis de los problemáticas que plantea el documento, y el trabajo de resoluciones dialógicas.

Finalmente, la tercera actividad “Nuestro archivo" invita a los estudiantes a formar su propio archivo como curso o escuela. 

Las actividades tienen como apoyo una guía para docentes que contiene las directrices teóricas sobre la vinculación e importancia del archivo, la formación ciudadana y la memoria, en una propuesta a la luz de la pedagogía crítica.