Pasar al contenido principal

Mujeres en el Siglo XX: De lo privado a lo público

Exposición

Mujeres en el Siglo XX: De lo privado a lo público

Publicado el 09/11/2012
Diversas piezas y documentos de mujeres, de distintas condiciones sociales y oficios, componen las muestras exhibidas en el Archivo Nacional y la sala Patrimonial Metro Plaza de Armas. Exhibiciones que permiten conocer los mundos femeninos desde sus propias voces.

Este jueves 8 de noviembre fue inaugurada la muestra "Las mujeres en el siglo XX: lo cotidiano se vuelve parte de la historia", en el Salón Los Conservadores, del Archivo Nacional (Miraflores 50). La exposición, a disposición del público hasta el 21 de diciembre, está compuesta por objetos y documentos recibidos en el marco de la campaña ciudadana organizada en conjunto por el Archivo Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago.

Durante los meses de abril y mayo del presente año, fueron donados una gran cantidad de piezas y documentos de mujeres de distintas condiciones sociales y oficios. A partir de este material -después de una selección- se construyó un guión museográfico que, además de dar cuenta y exhibir las donaciones, relata la historia pública y privada de las mujeres chilenas durante el siglo XX.

De este modo, el público podrá conocer, por ejemplo, un vestido usado por la ex Primera Dama Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende; escritos y objetos personales de Elena Caffarena y Olga Poblete; el traje de baño utilizado por Ester Saavedra, Primera Miss Chile, y diversos artículos de mujeres no pertenecientes a la vida pública.

Paralelamente, parte de las donaciones son exhibidas, desde el 9 de noviembre al 4 de enero de 2013, en la sala de exposiciones existente en la estación del Metro Plaza de Armas La cual se encuentra a cargo del Museo Histórico Nacional

La campaña y las exposiciones tienen como objetivo abrir las compuertas de museos y archivos sin temor a poner en juego los límites de lo patrimonial, y acoger a las mujeres desde sus propias voces, en cuanto sujeto plural de la historia del país

De esta manera, el aporte de las muestras es una invitación a reescribir y releer la historia del siglo que se fue restituyendo a las mujeres en movimiento, las anónimas y, las imprescindibles y las inapropiadas, las que sortearon los laberintos de la inclusión y la exclusión.

La exhibición del Archivo Nacional posteriormente se traslada a la Biblioteca de Santiago, donde estará entre el 7 de enero y el 29 de marzo de 2013.