Pasar al contenido principal

Máxima autoridad de la institución, Osvaldo Villaseca, participa del 8° Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica y XV reunión de ADAI

Archivo Nacional de Chile

Máxima autoridad de la institución, Osvaldo Villaseca, participa del 8° Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica y XV reunión de ADAI

Publicado el 03/07/2013
El evento promovido por la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA y el Archivo General de la Nación de Colombia AGN, se está llevando a cabo en Bogotá desde el 3 al 5 de julio de 2013, con el tema "La transparencia del Estado: gestión, conservación y acceso a los documentos públicos".

Con el fin de compartir experiencias internacionales relacionadas con la transparencia y el acceso a la información, que permitan fomentar a nivel ibérico una cultura en torno a la transparencia de la administración pública a través del manejo y acceso a la información pública conservada en los archivos, el AGN y ALA, realizarán el 8º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica.

Entre los temas a tratar podemos citar las leyes de transparencia de diversos países; los beneficios de acceso a la información pública; la protección de datos personales; la posición con respecto a los archiveros de documentos electrónicos; el derecho a la información pública; y el acceso y sus relaciones con la nueva comunicación y tecnologías de la información.

Asistirán al evento, directores de Archivos nacionales y Archivos históricos, profesionales directores o coordinadores de los Sistemas Nacionales, y en general, representantes de comunidades archivísticas de España, Filipinas, Portugal, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Argentina, México, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Reunión de ADAI

Por su parte, en el marco del Seminario, se realizó la XV Reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos: Programa ADAI- 2013", llevandose a cabo los días 1 y 2 de julio y que tiene como finalidad la conservación, preservación y difusión del patrimonio archivístico iberoamericano, así como fomentar el desarrollo archivístico.

Este Programa constituye un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. En la actualidad los miembros del Programa son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El objeto principal del Programa ADAI es el fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica y se concreta en actividades la concesión de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica, desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración y desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión.

<< Ver galería de imágenes del 8º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica promovido por la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA y el Archivo General de la Nación de Colombia.

Contenido relacionado