Pasar al contenido principal

Educación para "señoritas"

Exposición

Educación para "señoritas"

Publicado el 15/03/2018
Cuaderno, volumen 4074 del Fondo Ministerio de Educación. 
Cuaderno, volumen 4074 del Fondo Ministerio de Educación. 
Exhibición de decretos, informes y otros materiales que revelan como la política educacional del siglo XX buscó preparar a las estudiantes para las tareas del hogar, dejando de lado otras alternativas de desarrollo.

Hasta el 25 de mayo, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) exhibirá la muestra “Mandatos de género y educación: clases de economía doméstica y otras tareas del hogar en la enseñanza femenina”, que reúne documentos del siglo XX que dan cuenta de cómo la educación pública chilena ha asignado a las mujeres roles tradicionales a través del currículo de estudios.

El 2 de septiembre de 1920, el presidente de la época Salvador Sanfuentes, emitió el Decreto Supremo 5.380 del 2 de septiembre de 1920 del Ministerio de Educación, que estableció como “obligatoria la enseñanza de los ramos que preparen a la mujer para la vida del hogar, Contabilidad y Economía Doméstica, Arte de Cocina, Confección de ropa blanca y vestidos, Hijiene y Puericultura, Cuidado de enfermos y heridos, Música, Dibujo y Pintura”. Dicho decreto consolidó lo que se consideraba un pilar fundamental en la educación femenina para la época.

Junto a una serie de fotografías, facilitadas por Museo De la Educación Gabriela Mistral, la exposición presenta decretos, informes y otros materiales que revelan como la política educacional buscaba preparar a las estudiantes para las tareas del hogar, dejando de lado otras actividades y el ejercicio de su ciudadanía.

Los documentos expuestos son:

  • Encuesta de instalación de las clases de economía doméstica, a cargo de la Visitadora de los Liceos de Niñas de Chile, Guillermina Von K. de Froemel, agosto 1919. Volumen 3930, Fondo Ministerio de Educación. 
  • Informe no.4 octubre y noviembre 1915, Curso de Higiene y Economía Doméstica Liceo de Niñas de Curicó, por Visitadora General de Kindergartens y Economía Doméstica de Liceos de Niñas, Esther Pacheco de Naranjo. Volumen 3337, Fondo Ministerio de Educación.
  • Cuaderno de economía doméstica, adquirido en la cantidad de 4.650 ejemplares a don Leonidas Lagunas, por el precio de 70 centavos, autorizado mediante el Decreto 101 del 19 de enero de 1921 del Ministerio de Educación. Volumen 4074 del Fondo Ministerio de Educación.  
  • Decreto 3193 del 7 de mayo de 1947 del Ministerio de Educación, pone fondos a disposición de los funcionarios que indica para la reparación de herramientas, máquinas y mobiliario de los talleres de Economía Doméstica y Labores Femeninas de las Escuelas Primarias. Volumen 10000 Fondo Ministerio de Educación.
  • Decreto 5380 del 2 de septiembre de 1920 del Ministerio de Educación, decreta como obligatoria la enseñanza de los ramos que preparen a la mujer para la vida del hogar, Contabilidad y Economía Doméstica, Arte de Cocina, Confección de ropa blanca y vestidos, Hijiene y Puericultura, Cuidado de enfermos y heridos, Música, Dibujo y Pintura. Volumen 4020. Fondo Ministerio de Educación.

La exposición puede visitarse de lunes a jueves, de 9 a 17:30 horas, y los viernes, de 09 a 16:30 horas, en Matucana 151 (estación Metro Quinta Normal, línea 5). La entrada es liberada.