Pasar al contenido principal

ANH realiza actividades en Colina 2

Educación

ANH realiza actividades en Colina 2

Publicado el 25/04/2018
Visita al Penal Colina 2.
Visita al Penal Colina 2.
Cerca de 80 reclusos participaron de una charla, talleres y una exposición que profesionales y estudiantes universitarios llevaron a cabo en el recinto penitenciario.

Por primera vez el Área Educativa del Archivo Nacional Histórico (ANH) visitó, el pasado 19 de abril, el Penal Colina 2, para dar a conocer la institución y acercar el patrimonio documental que resguarda a los internos que se encuentran cursando Enseñanza Media.

A la actividad accedieron cerca de 80 reclusos quienes, junto a sus profesores, trabajaron en grupos en torno a diferentes documentos históricos, algunos de ellos referidos al territorio de Colina durante el proceso de la Independencia de Chile. Además, los internos pudieron disfrutar de una exposición itinerante acerca de juegos tradicionales chilenos desde la Colonia a nuestros días.

Para la realización de la visita se contó con la colaboración de estudiantes de las universidades San Sebastián y Bernardo O’Higgins.

La iniciativa se gestó gracias al trabajo que el ANH viene realizando hace unos años con la Corporación Municipal de Colina, que también está a cargo de la educación dentro del penal. En 2017, alumnos de Pre kínder a 8° Básico del Colegio Francisco Petrinovic –ubicado en la antigua hacienda de Chacabuco– participaron de talleres, cuenta documentos, exposiciones y juegos tradicionales que llevaron a cabo profesionales de distintas unidades del Archivo Nacional.

Debido a la buena recepción tanto de las autoridades del recinto penintenciario como de los alumnos y profesores, ya se proyectan nuevas instancias educativas.