Pasar al contenido principal

Seminario “Archivos, ciudadanía y modernización del Estado”

En julio

Seminario “Archivos, ciudadanía y modernización del Estado”

Publicado el 28/06/2018
Detalle del afiche.
Detalle del afiche.
El encuentro es una instancia para dialogar y reflexionar con diversos actores acerca del rol de Archivo Nacional en el acceso a la información, en la transparencia del Servicio Público y en los procesos de democratización de nuestro país.

El Archivo Nacional (AN) realizará, el 19 de julio, entre las 09:00 y 13:00 horas, el Seminario “Archivos, ciudadanía y modernización del Estado”, que tiene como finalidad dialogar y reflexionar acerca de cómo un Sistema de Archivos, moderno y fortalecido, es un pilar fundamental en la transparencia, la gobernanza y la democracia de un país.

“Con archivos bien organizados y de fácil acceso, se asegura que los documentos se consignen como pruebas de la gestión pública realizada, por tratarse de testimonios fidedignos de las funciones del Estado”, expone Emma De Ramón, directora del AN. 

En el encuentro participarán María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, Colombina Schaeffer, subdirectora de la Fundación Ciudadano Inteligente,  Roxana Donoso, jefa Departamento de Gestión Documental de la ‎Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Lucas Sierra, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Trujillo, asesor de Política Digital de la Secretaría General de la Presidencia, y Patricia Huenuqueo, coordinadora de Transferencias Documentales del AN.

La conversación girará en torno al análisis y reflexiones acerca de la modernización del Estado, el papel del Archivo Nacional en el ámbito de la gestión de documentos, especialmente en la era digital, y su rol en el acceso a la información a la ciudadanía, en la transparencia del Estado y los procesos de democratización de nuestro país.

Durante la actividad será presentado el “Proyecto de Implementación Sistema de Transferencia, Conservación y Disponibilización de Documentos Digitales al Archivo Nacional”, el que busca generar las capacidades y los cambios necesarios en el AN para instaurar un sistema tecnológico y normativo que permitan la normalización de la gestión los documentos electrónicos en la Administración Pública, para facilitar su transferencia, conservación y acceso a la ciudadanía. Una iniciativa que también recibirá los comentarios y opiniones de los expositores.

El seminario está dirigido a encargados de archivos del Estado, profesionales de organizaciones no gubernamentales que trabajan los temas de transparencia, ciudadanía y democracia, académicos, funcionarios públicos, y personas interesadas en las temáticas que serán abordadas.

El seminario no tiene costo.

______________________________________________________________________________________________

SEMINARIO “ARCHIVOS, CIUDADANÍA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO”

Archivo Nacional de Chile
Jueves 19 de julio de 2018
09:00 a 13:00 horas
Miraflores 50, Santiago
Informaciones: rrpp.an@archivonacional.cl