Pasar al contenido principal

Archivos conectados para celebrar

En junio

Archivos conectados para celebrar

Publicado el 06/06/2019
Afiche.
Los archivos iberoamericanos se han tomado activamente las redes sociales, invitando a la comunidad a conocer su rol y aportes en nuestra sociedad.

En 2019 la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), a través de una consulta en las redes sociales, utiliza la etiqueta #ArchivosAbiertos para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

Esta organización-creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú- es considera una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA), y desde 2016, en el marco de esta fecha, promueve en las redes sociales, la elección de un hashtag para difundir el papel y el quehacer de los archivos en nuestra sociedad.

Ese año fue seleccionado el hashtag #UnArchivoEs, convirtiéndose en tendencia en Chile, Colombia, España y México, convirtiéndose en un ejercicio de difusión sin precedentes en Iberoamérica. En 2017, el hashtag #ArchivosParaLaGente consiguió también ser tendencia en México, España y Colombia, y en 2018 nuevamente la etiqueta #ArchivosParaNoOlvidar lideró en redes sociales.

Pilares de la historia y la democracia

Cada 9 junio el mundo archivístico festeja el Día Internacional de los Archivos, una oportunidad para dar a conocer su papel en el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades; y la defensa de los derechos humanos.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen, para preservar su valor y su significado…", precisa la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en Oslo, Noruega, en 2010.

Seis años antes en el Congreso Internacional de Archivos, en Viena, Austria, más de 2.000 participantes adoptaron la resolución de pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

El ICA en su Asamblea General, del año 2007, oficializó que sería el 9 de junio la fecha para la celebración. El día fue elegido porque, el 9 de junio de 1948, el ICA se creó bajo los auspicios de la UNESCO.