Pasar al contenido principal

Patrimonios, educación, territorios y comunidades

Encuentro

Patrimonios, educación, territorios y comunidades

Publicado el 28/08/2019
Primera mesa del seminario.
Primera mesa del seminario.
Con presencia de más de 70 asistentes, en su mayoría del ámbito docente, se efectuó esta actividad organizada por la Municipalidad de Providencia y el Archivo Nacional Histórico.

Con el marco del antiguo y acogedor edificio del Centro de Artesanía Nacional Montecarmelo, se realizó, este 28 de agosto, el Seminario de educación patrimonial "Educar, aprender y valorar nuestro patrimonio".

El encuentro organizado por la Municipalidad de Providencia y el Archivo Histórico Nacional (ANH) fue inaugurado por Nicolás Cañas, director de Barrios y Patrimonio del municipio, quien expresó que "la finalidad es generar en los estudiantes la inquietud por el patrimonio y la identidad, que ellos tengan un arraigo en la comuna y le territorio".

En la apertura también intervino Luis Martínez, coordinador del ANH, quien señaló que la co-organización de la actividad estuvo motivada por el trabajo que vienen desarrollando hace unos años en el ámbito educativo: "Desde el patrimonio documental podemos aportar a la educación. Deseamos que los alumnos y los docentes tengan en el archivo una posibilidad adicional en la formación".

Precisamente, el seminario tuvo como objetivo dar a conocer y motivar a los asistentes sobre la importancia del patrimonio cultural, material, inmaterial y natural, así como entregar conceptos, experiencias y herramientas que permiten revalorizar la historia, la identidad y la memoria desde los recursos patrimoniales, para una formación educativa ciudadana e inclusiva.

Precisamente en la primera mesa, los diferentes panelistas -Bárbara Ossa, Nicolás Cañas, Fernando Balmaceda y Esperanza Rodríguez--abordaron la evolución del concepto patrimonio, así como sus diferentes tipologías y el rol de las comunidades en su construcción, preservación y difusión.

A continuación fue abordado el tema de la inclusión en el patrimonio y la educación. Tanto desde la teoría, con Aldo Ocampo e Irene de la Jara, como desde distintas iniciativas, con Esteban Torres y Constanza Rojas. Durante la tarde, las mesas incluyeron la presentación de los programas patrimoniales en los municipios de Viña del Mar, Independencia, Maipú y Providencia. Así como experiencias educativas en la escuela y espacios patrimoniales.

Fue en esta instancia, en la que el ANH presentó su proyecto "El archivo es tuyo", que busca acercar el patrimonio documental que conserva a los estudiantes, aprovechando las oportunidades y exigencias que el propio currículo hace al sector de Historia y Geografía, tanto de la Enseñanza Básica como Media. Los grupos de colegios que visitan el archivo han llevado al desarrollo de material pedagógico y guiones de visitas.