Encuentro

Patrimonios, educación, territorios y comunidades

Seminario.

Seminario.

Primera mesa del seminario.

Con presencia de más de 70 asistentes, en su mayoría del ámbito docente, se efectuó esta actividad organizada por la Municipalidad de Providencia y el Archivo Nacional Histórico.

28/08/2019

Fuente: Archivo Nacional

Con el marco del antiguo y acogedor edificio del Centro de Artesanía Nacional Montecarmelo, se realizó, este 28 de agosto, el Seminario de educación patrimonial "Educar, aprender y valorar nuestro patrimonio".

El encuentro organizado por la Municipalidad de Providencia y el Archivo Histórico Nacional (ANH) fue inaugurado por Nicolás Cañas, director de Barrios y Patrimonio del municipio, quien expresó que "la finalidad es generar en los estudiantes la inquietud por el patrimonio y la identidad, que ellos tengan un arraigo en la comuna y le territorio".

En la apertura también intervino Luis Martínez, coordinador del ANH, quien señaló que la co-organización de la actividad estuvo motivada por el trabajo que vienen desarrollando hace unos años en el ámbito educativo: "Desde el patrimonio documental podemos aportar a la educación. Deseamos que los alumnos y los docentes tengan en el archivo una posibilidad adicional en la formación".

Precisamente, el seminario tuvo como objetivo dar a conocer y motivar a los asistentes sobre la importancia del patrimonio cultural, material, inmaterial y natural, así como entregar conceptos, experiencias y herramientas que permiten revalorizar la historia, la identidad y la memoria desde los recursos patrimoniales, para una formación educativa ciudadana e inclusiva.

Precisamente en la primera mesa, los diferentes panelistas -Bárbara Ossa, Nicolás Cañas, Fernando Balmaceda y Esperanza Rodríguez--abordaron la evolución del concepto patrimonio, así como sus diferentes tipologías y el rol de las comunidades en su construcción, preservación y difusión.

A continuación fue abordado el tema de la inclusión en el patrimonio y la educación. Tanto desde la teoría, con Aldo Ocampo e Irene de la Jara, como desde distintas iniciativas, con Esteban Torres y Constanza Rojas.
Durante la tarde, las mesas incluyeron la presentación de los programas patrimoniales en los municipios de Viña del Mar, Independencia, Maipú y Providencia. Así como experiencias educativas en la escuela y espacios patrimoniales.

Fue en esta instancia, en la que el ANH presentó su proyecto "El archivo es tuyo", que busca acercar el patrimonio documental que conserva a los estudiantes, aprovechando las oportunidades y exigencias que el propio currículo hace al sector de Historia y Geografía, tanto de la Enseñanza Básica como Media. Los grupos de colegios que visitan el archivo han llevado al desarrollo de material pedagógico y guiones de visitas.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Educación - Encuentro
Palabras clave: Patrimonio cultural - Educacion - Educación patrimonial - Seminario
readspeaker