Pasar al contenido principal

Directora del AN asume la presidencia interina de la ALA

Comunicado

Directora del AN asume la presidencia interina de la ALA

Publicado el 20/09/2019
Asamblea de la ALA, en el Archivo Nacional de Chile, abril de 2019.
Asamblea de la ALA, en el Archivo Nacional de Chile, abril de 2019.
Emma De Ramón expresa que trabajará en equipo para continuar con el Plan Estratégico 2015-2019 de la organización, para así cumplir sus objetivos y actividades.

El 19 de septiembre, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, asumió la presidencia interina de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), tras dejar su cargo Rocío Pazmiño, ex directora del Archivo Nacional del Ecuador.

En observancia del artículo 29 de los estatutos del ALA, De Ramón estará en este cometido hasta la próxima asamblea de la organización, en 2020. "Expreso mi gratitud a la doctora Rocío Pazmiño por la labor desempeñada en su calidad de presidenta de la ALA, cargo que ha ostentado desde diciembre de 2018", manifiesta la nueva directiva.

Emma De Ramón comenta que trabajará en equipo para cumplir los objetivos y tareas del Plan Estratégico 2015-2019: "Estoy segura de contar con sus aportes para desarrollar las líneas de acción del Plan Estratégico, y aunar esfuerzos para llevar adelante las actividades que están pendientes", explica.

Una red de cooperación

La Asociación Latinoamericana de Archivos fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú, como una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro. Actualmente, está integrada por 21 naciones, extendiéndose al ámbito iberoamericano con la inclusión de Filipinas., es considerada una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Su finalidad es incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros a través de: la organización de congresos, seminarios y encuentros internacionales; el establecimiento de convenios y otros instrumentos de cooperación entre los responsables de archivos y organismos nacionales e internacionales; la divulgación de normas y estudios archivísticos actualizados y adecuados con la realidad, y el fomento de todas las acciones que promuevan el cumplimiento de sus fines.

Galería