Pasar al contenido principal

AN asesora al Archivo de ENACAR

Patrimonio documental

AN asesora al Archivo de ENACAR

Publicado el 21/01/2020
Depósitos del Archivo de ENACAR.
Depósitos del Archivo de ENACAR.
Archiveros y conservadores viajaron a Lota para identificar, diagnosticar y proponer un plan de trabajo y capacitación que permita rescatar los documentos producidos por esta industria del carbón, que funcionó hasta 1997.

Durante 2019, en el marco del Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a diversas instituciones públicas y representantes de la comunidad de Lota, profesionales del Archivo Nacional (AN) realizaron visitas al archivo documental producido por la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), industria que funcionó entre 1921 y fines del siglo XX, convirtiéndose en punto neurálgico del proceso de extracción y de la historia y el patrimonio de la zona.

El propósito de este cometido fue identificar, diagnosticar y proponer un plan de trabajo y capacitación que permita rescatar los documentos- que se encuentran en condiciones críticas-, y proyectar un programa de trabajo que articule las acciones para su tratamiento, conservación y posterior acceso a la comunidad local y nacional.

Actualmente, la documentación es reguardad en un recinto de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), ubicado en la calle Carlos Cousiño y en el denominado "Bunker" en el sector de Chambeque de Lota. Los documentos aún se encuentran en una fase aún activa puesto que poseen valores administrativos y jurídicos, en tanto resguardan derechos adquiridos por los mineros en las negociaciones con la empresa y con el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruíz Tagle en el contexto de cierre de la ENACAR, en 1997. Dentro de esos compromisos, aún continúan vigentes aquellos relacionados con los procesos de jubilación de ex trabajadores y aquellos que otorgan becas de educación para los hijos e hijas de los ex mineros del carbón.

El archivo alcanza aproximadamente 1.270 metros lineales, y destacan entre los documentos que lo integran, las fichas de ex mineros y trabajadores de Lota, Lebu, Schwager (Coronel), Pilpilco (Arauco), Trongol (Curanilahue), Colico (Curanilahue) y Victoria; contratos colectivos; diversos planos y croquis de servicios, minas y pirquenes; protocolos de acuerdos entre la empresa y los trabajadores; informes de gestión, estados contables y financieros; documentos sobre el sistema de seguridad y prevención de riesgos de la empresa; antecedentes de las minas y piques mineros; documentos sobre la comercialización y actividades de venta del mineral, entre otros.

"Ya tenemos una hoja de ruta y estamos iniciando las gestiones para el rescate y luego la puesta en valor de estos documentos, que son el producto de las relaciones laborales, sociales y culturales surgidas a partir del trabajo en las minas y pirquenes y constituyen un patrimonio archivístico muy relevante. Esto permitirá a las comunidades interesadas contar con un archivo que resguarde la historia de la empresa, el registro de las actividades de la minería del carbón y acceder a la memoria de generaciones que vivieron de la extracción del mineral de la cuenca del carbón", destacó el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Para la ejecución de los trabajos técnicos se está gestionando entre el Ministerio de las Culturas y la ilustre Municipalidad de Lota la habilitación de un inmueble temporal exclusivo: "Estamos trabajando en materializar el traslado transitorio de los documentos a nuevas dependencias con las características físicas y ambientales que han sido recomendadas por el Archivo Nacional, para su conservación", explicó Hilda Basoalto, profesional del Servicio Nacional del Patrimonio y coordinadora Regional del Plan Lota. Agregó que serán realizadas tareas como el secado, limpieza, cambio de contenedores, etiquetado, numeración y embalaje de las unidades de instalación, de acuerdo a procedimientos definidos por el AN. Asimismo, profesionales de dicha institución brindarán capacitación a los funcionarios de CORFO local sobre el manejo y catalogación de los archivos.

Una vez efectuadas estas acciones de conservación, debe buscarse un inmueble definitivo en la ciudad para el depósito del fondo documental, con el fin de crear un Archivo ENACAR Lota, que podría estar a cargo del futuro Archivo Regional de Biobío. Según Emma de Ramón, directora del AN, "la idea es que los documentos queden en el lugar donde fueron producidos, al servicio de quienes los utilizan para como resguardo de los derechos que adquirieron después de años de trabajo y sacrificios; los documentos son para eso, para servir a las personas y, a la larga, para facilitar sus procesos de memoria e identidad".

Plan Lota

El Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial es impulsado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural junto a CORFO, las Subsecretarías de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Regional (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de Lota, además de representantes de la comunidad lotina. Próximamente se sumará la Intendencia.

El plan busca promover el desarrollo integral de Lota a través de la planificación y acciones en materia patrimonial, todo con miras a generar las condiciones necesarias para que la ciudad sea inscrita dentro de los Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO, antiguo anhelo de la comunidad lotina.

Galería

Miniatura
Miniatura