Pasar al contenido principal

Iberarchivos: Declaración de Sevilla

Internacional

Iberarchivos: Declaración de Sevilla

Publicado el 04/03/2020
Partiicipantes del SIATI y Reunión de Iberarchivos.
Partiicipantes del SIATI y Reunión de Iberarchivos.
En el marco del SIATI, realizado en España, directores de los archivos nacionales de Iberoamérica y expertos en tecnologías de la información dieron luz a este documento que aboga por la definición de políticas públicas que incluyan de la gestión documental hasta la preservación de los archivos electrónicos.

En febrero, en España, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, y autoridades archivísticas iberoamericanas participaron en el 11° Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) "Transformación digital: retos y oportunidades", organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España a través de los Archivos Estatales de España, y con apoyo del Consejo Internacional de Archivos.

El objetivo consistió en analizar los avances más importantes que se desarrollan a nivel internacional con el fin de dar una solución práctica y real a las particularidades y desafíos de la preservación de los documentos en soportes electrónicos

Fruto del encuentro fue la Declaración de Sevilla que responde a la gran transformación que ha sufrido la sociedad con la evolución de la tecnología digital y su impacto en las comunidades y, especialmente, en el manejo de la información y el ejercicio de la archivística.

En el documento los firmantes declaran que reconociendo los retos de la transformación digital en el ámbito de los archivos, solicitan que: "los gobiernos de Iberoamérica urgentemente implementen, inicien y faciliten, estrategias para la definición de políticas públicas que abarquen desde, la gestión documental electrónica hasta la preservación permanente de los archivos nativos electrónicos".

Además precisan que actualmente existen los profesionales y las posibilidades técnicas para generar un dialogo entre el lenguaje archivístico y tecnológico, permitiendo asegurar el acceso a la ciudadanía al patrimonio documental.

Para finalizar, exponen que para garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos, es fundamental definir e implementar sistemas informáticos que apliquen las mejores prácticas archivísticas, e invitan a profesionales, la academia y las asociaciones a trabajar en este propósito.

XXII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberarchivos,

Conjuntamente al SIATI se realizó este encuentro de Iberarchivos, una sesión abierta y nutrida con importantes aportes en materia archivística, que permitió estrechar lazos de solidad para la promoción y difusión del patrimonio documental.

En este marco, fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Intergubernamental a Silvestre Almeida Lacerda, quien es actualmente Director General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas de Portugal. Asimismo, como miembros del comité ejecutivo continúan los representantes de los Archivos Generales de la Nación de Argentina y Perú, habiéndose designado en la reunión de Sevilla a Alexander Barquero, Director del Archivo Nacional de Costa Rica, como nuevo integrante del comité.

Durante el encuentro, también, hubo espacio para un significativo acto de despedida para reconocer el trabajo y compromiso de Alicia Casas, directora del Archivo General de la Nación de Uruguay, que concluyó sus funciones como presidenta del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos.

Otras actividades destacadas de la reunión, fue la selección de 37 proyectos archivísticos de la XXI convocatoria de 2019, y la aprobación del Plan Operativo Anual 2020, enmarcado en el Plan Estratégico 2019-2021, que regirá las actuaciones de Iberarchivos.