Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Archivos en línea

En junio

Día Internacional de los Archivos en línea

Publicado el 20/05/2020
Detalle de afiche.
Detalle de afiche.
Utilizando las plataformas digitales, los archivos de Latinoamérica celebrarán esta fecha con un encuentro en el que participarán archiveros y archiveras de distintos países.

Este 9 de junio, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) celebrará el Día Internacional de los Archivos con la realización del seminario en línea "La función social de los Archivos", con la participación de destacados y destacadas especialistas.

El mensaje inaugural estará a cargo de Antonia Heredia, archivera española docente y teórica, impulsora de la normalización y desarrollo de la gestión de documentos. Su mensaje inaugural se titula "La nueva normalidad; relaciones entre el cercano ayer y el futuro inmediato". Y moderará Emma de Ramón, presidenta del ALA y directora del Archivo Nacional e Chile.

El programa comienza con la participación de Gustavo Meoño, con la charla "Archivo y derechos humanos", y la moderación de Mariana Nazar, coordinadora del grupo de trabajo sobre archivos y derechos humanos del ALA. Meoño es coordinador del Área de Memoria y Derechos Humanos de la Fundación para la Democracia, de Rosario, Argentina. El archivero, además, fue y coordinador del director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum de Guatemala, Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

Continúa María Victoria López (México), quien es coordinadora del grupo de trabaja sobre tráfico ilícito del patrimonio documenta del ALA, brindará la conferencia "Preservación de la memoria histórica. Tráfico ilícito del patrimonio documental". Presenta Luis Martínez, coodinador del Archivo nacional Histórico de Chile.

El encuentro finaliza con la charla "Gestión y preservación de documentos electrónicos en favor de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas", de Daniel Flores, profesor del posgrado en Ciencia de la Información en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil. Modera Alexander Barquero, coordinador del grupo de trabajo de preservación de documentos electrónicos del ALA, y director del Archivo Nacional de Costa Rica.

El seminario se efectuará a las 10:00 horas de Chile, y 09:00 horas de México. Las inscripciones se realizan en el siguiente link

Más informaciones en www.alaarchivos.org