Pasar al contenido principal

Escuela Nacional de Archivos en línea

Versión 2020

Escuela Nacional de Archivos en línea

Publicado el 06/10/2020
Afiche de difusión.
Desde el 5 al 8 de octubre, en esta ocasión el objetivo del curso es entregar los fundamentos normativos y elementos técnicos de la archivística que permitan gestionar los procesos operativos básicos en archivos.

Más de 130 personas de todo Chile participan en la Escuela Nacional de Archivos 2020, que por primera, el Archivo Nacional (AN) realiza en línea, con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Archivos. (ALA).

"Esta es una oportunidad para que funcionarios y funcionarias de todo el país adquieran conocimientos básicos de archivística, especialmente en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Transformación Digital que regirá, a partir de noviembre, a las instituciones del Estado", expresó en la jornada de inauguración, el 5 de octubre, Emma De Ramón, directora del AN.

Asimismo, subrayó que gracias a la plataforma en línea del ALA, "podemos llegar a un número impensable de participantes, desde Arica a Punta Arenas, que en modalidad presencial es casi imposible lograrlo".

El curso titulado "Introducción a la gestión de archivos" es dictado por Claudia Soto Cabello, archivera, historiadora y periodista, con una amplia experiencia docente y archivística, y que ha trabajado en proyectos en distintos archivos.

La capacitación, precisamente, busca entregar contenidos archivísticos esenciales, que deberán desarrollar los encargados de órganos públicos en los procesos documentales, desde la creación de un documento hasta su eliminación o conservación permanente. La finalidad es que estos conocimientos logren instalarse en la práctica y experiencia de quienes tienen a cargo la gestión documental del Estado, facilitando con ello el acceso a los servicios de información a la ciudadanía, a través de las tecnologías de la información, contribuyendo a disminuir los tiempos de trámites y reducir el uso del papel.

El programa incluye cuatro módulos, de dos horas, que abordan temáticas elementales: introducción a la organización documental; herramientas y normativas vigentes para archivos públicos y su aplicación; elementos de la gestión archivística, y elementos fundamentales de la gestión archivística de los documentos electrónicos.

La Escuela Nacional de Archivos se efectuará hasta el 8 de octubre, con una metodología de evaluaciones formativas en cada sesión.