Pasar al contenido principal

Memorias del Siglo XX expone en diplomado de la USACH

Extensión

Memorias del Siglo XX expone en diplomado de la USACH

Publicado el 30/10/2020
Diplomado en línea.
Diplomado en línea.
En la jornada inaugural del diplomado “Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local”, del Instituto lDEA, Nicolás Holloway coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX, fue invitado para exponer sobre el objetivo del programa, su metodología de trabajo comunitario y los resultados obtenidos durante los últimos años.

El pasado 17 de octubre, se dio inicio al módulo "Educación patrimonial y memorias locales", del diplomado de "Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local", impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago (USACH), al que fue invitado a participar el Programa de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.

Este diplomado "busca ser un espacio que combine la discusión académica con la práctica social y en especial con las estrategias de desarrollo cultural. En ese sentido, el diplomado se articula desde la mirada teórica y conceptual de los procesos de acción colectiva, desarrollo cultural y educación, hasta la emergencia de una ciudadanía patrimonial".

Durante el encuentro el historiador y profesor Sebastián Leiva dio una clase inaugural de su módulo en torno a los conceptos de educación, patrimonio y memoria. Seguido por un diálogo sobre las experiencias personales que llevaron a los participantes del diplomado a interesarse en estos temas.

En este contexto y para finalizar la jornada, Nicolás Holloway coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX, fue invitado para exponer sobre el objetivo del programa, así como también, explicar su metodología de trabajo comunitario. Por último, se presentaron los resultados de algunos proyectos, entre ellos, la exposición "Hacer memoria" (2017), la exposición "La Región de Coquimbo recuerda" (2018), y el proceso de trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros (2016-2017).

Esta es la segunda vez que el equipo de Memorias del Siglo XX es invitado a esta instancia. El 2019 fue Tamara Lagos, encargada de investigación y sistematización, quien participó como expositora.