Pasar al contenido principal

ALA e ICA firman acuerdo de cooperación

Internacional

ALA e ICA firman acuerdo de cooperación

Publicado el 16/11/2020
Logos de las organizaciones archivísticas.
Logos de las organizaciones archivísticas.
La alianza aborda materias de interés común relacionadas al marketing, estrategias de comunicación y traducción para la formación de la comunidad archivística de habla hispana.

Tras la exitosa iniciativa de colaboración en conjunto #UnArchivoEs, campaña internacional en redes sociales organizada en el marco de la celebración de la "Semana Internacional de los Archivos" en 2020, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), se han propuesto establecer un acuerdo marco para definir áreas de cooperación e interés común:

Estos ámbitos son:

  • Capacitación y traducción: ICA y ALA explorarán la posibilidad de cooperación en la traducción, consulta y revisión académica del contenido profesional, en base a las prioridades establecidas por el Programa de Capacitación del ICA.
  • Beneficios para los miembros de la ALA: ICA y ALA explorarán las posibilidades de ofrecer beneficios especiales para los miembros de ALA que asistan a los eventos del ICA y utilizar las plataformas y recursos en línea del ICA, para promover una participación más activa e inclusiva en la comunidad archivística de habla hispana.
  • Comunicación: ICA y ALA explorarán las posibilidades de cooperación para planificar, diseñar e implementar campañas de comunicación para promover el trabajo y los objetivos estratégicos de ambas instituciones a nivel internacional y regional. Para producir estas campañas, el ICA y la ALA considerarán la posibilidad de crear un Comité de Comunicaciones internacional para brindar asesoría con respecto a la definición y desarrollo de estas iniciativas.

En estas tres materias se realizarán acciones que buscan impulsar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en las regiones de habla hispana. Un Trabajo colaborativo que, también, ayudará a promover y difundir importantes contribuciones de ambas comunidades.

Fuente https://www.alaarchivos.org