Pasar al contenido principal

Quinta versión del diplomado sobre archivos

Especialización

Quinta versión del diplomado sobre archivos

Publicado el 26/01/2021
Detalle del afiche.
Detalle del afiche.
Es dictado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, y el Archivo Nacional de Chile.

Este año el Diploma de Postítulo en Archivística se realizará entre 04 de mayo y el 14 de diciembre de 2021, de manera completamente virtual debido a la emergencia sanitaria. La fecha de postulación es hasta el 5 de marzo.

El diplomado es preparado y dictado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, ambas instituciones de la Universidad de Chile, y, el Archivo Nacional de Chile, y es una instancia de aprendizaje que busca aportar a una necesidad nacional de contar con personas preparadas para gestionar archivos.

El programa entrega una formación teórica y práctica, combinando el desarrollo de capacidades y habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos con la reflexión respecto de dicho quehacer, problematizando sus definiciones tradicionales y destacado los usos del archivo en el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades. De esta manera, prepara a profesionales con las herramientas metodológicas y las capacidades reflexivas necesarias para enfrentar los complejos desafíos actuales en materia de archivos y gestión documental.

Esta especialización está dirigida a personas que trabajen o proyecten trabajar en archivos tanto públicos como privados, así como a licenciados/as y graduados/as de carreras afines a la archivística tales como Historia, Bibliotecología y Periodismo. Además ha surgido un interés por los archivos en profesionales de áreas como Pedagogía, Literatura, Historia del Arte y Artes, Administración Pública, Informática, Derecho, entre otras.

Más información en este link.