Pasar al contenido principal

Asume la primera conservadora del Archivo Regional de Atacama

Entrevista

Asume la primera conservadora del Archivo Regional de Atacama

Publicado el 01/02/2021
Marcela Oviedo, conservadora del Archivo Regional de Atacama.
Marcela Oviedo, conservadora del Archivo Regional de Atacama.
Con 20 años de trayectoria laboral en el ámbito social y cultural, Marcela Oviedo es la profesional que debe implementar esta nueva institución, que nace en el marco del proceso de instauración del Sistema Nacional de Archivos, dependiente del Archivo Nacional, y que estableció la Ley 21.045, que creó el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Un primer paso para la implementación en Copiapó del Archivo Regional de Atacama se realizó en enero de este año, con el nombramiento de su conservadora Marcela Oviedo Sepúlveda, quien se convierte en la tercera profesional con este cargo en el país.

Con 20 años de trayectoria laboral en el ámbito social y cultural, Marcela Oviedo ha desarrollado su carrera en la Región de Atacama en los últimos 15 años en el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Posee conocimientos y experiencia en diseño y ejecución de planes de acción orientados al monitoreo y acompañamiento de iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales, en el desarrollo de iniciativas estratégicas en el marco de la misión institucional, y en la articulación de equipos y el cumplimiento de metas.

Es precisamente en esta línea, su nuevo reto: dar vida a un archivo que solo tiene por ahora un espacio, pero del cual debe proyectar un plan de gestión, la instalación de sus fondos documentales, la coordinación con los servicios públicos del territorio, y el trabajo con las comunidades, entre otras tareas.

¿Cuáles son tus primeras acciones como conservadora del Archivo Regional de Atacama?
Articular las redes y estrategias que sean necesarias para implementar con fuerza el Archivo Regional de Atacama en el marco de las directrices del Archivo Nacional a fin de dar cumplimiento a la tarea de preservación del patrimonio documental público y privado y su en el territorio, junto con visibilizar este proceso dada su indiscutida importancia para Atacama en materia de identidad y memoria.

¿Cuáles son los desafíos en este nuevo rol?
Asumir este gran hito es el mayor desafío, me refiero a la instalación e implementación a nivel de infraestructura y equipo de trabajo para dar el vamos a nuestros servicios, los que son de gran importancia en materia de descentralización de la gestión del Servicio Nacional de Patrimonio. Lo anterior implica la definición y ejecución de nuestro primer plan de trabajo en función del panorama regional en materia de archivos. Considero fundamental, asimismo, el posicionamiento en la ciudadanía.

Compromiso con el territorio y la ciudadanía

Marcela Oviedo se define como una profesional con un firme compromiso con el desarrollo social, comunitario y cultural de la región. Estudió Trabajo Social en el Instituto profesional Santo Tomas y posee dos diplomados, dela Universidad Católica de Chile y de la Universidad Tecnológica - Inacap, además de un amplio conjunto de cursos de especialización.

¿Cómo visualizas la instalación del archivo para la región?
Atacama posee un potente acervo patrimonial e histórico a lo largo de sus tres provincias, cada una con un sello particular y, sin duda, con elementos comunes que forman parte de todo un legado ancestral y de procesos socio-culturales que narra la historia; todo ello hoy nos define y forma parte de la memoria colectiva. Y también la historia más reciente nos habla de sucesos que han configurado nuevas expresiones en el tejido comunitario e identitario arraigadas profundamente en nuestra memoria y en diversas generaciones. Todo ello tiene una relevancia indiscutida sobre todo hoy, lo que estamos viviendo ha dejado de manifiesto la importancia de comprender la historia del entorno, facilitar el conocimiento y la investigación.