Pasar al contenido principal

Recopilación de la situación actual de Iberarchivos para la preparación en gestión de emergencias

Institución
Archivo Nacional
Autores
Varios autores.
Abstracto
"En una situación de emergencia, la primera necesidad es salvar las vidas humanas involucradas, pero luego de ello, es necesario también, rescatar el patrimonio. Para esto resulta indispensable contar con planes de gestión, que nos permitan prepararnos y actuar de la manera más rápida y eficiente posible, frente a una catástrofe.

La bibliografía referente a emergencias y desastres, es basta, y viene desarrollándose desde hace ya varios años. Paradójicamente, estos lamentables episodios, se transforman en oportunidades para poner a prueba los conocimientos aprendidos y perfeccionar las estrategias de acción hacia el futuro.

Por primera vez, la experiencia y conocimiento de los archivos iberoamericanos ha sido recopilada en un texto único. A esto debemos agregar, un levantamiento de información respecto al estado actual de cada archivo y el nivel de preparación en que se encuentran para enfrentar una emergencia o algún posible desastre, considerando para ello, la información entregada por todos quienes participaron de esta iniciativa.
 
Respecto a la  metodología de trabajo, se estableció de la siguiente manera:

• Investigación bibliográfica, recursos en línea y documentos enviados directamente por encargados de conservación de algunos archivos.

• Confección de pauta de preguntas, que fue enviada a todos los encargados de conservación de los 17 archivos participantes, con la finalidad de estandarizar la   información que se requería reunir. Se recibieron 12 respuestas a esta pauta de preguntas.

• Realización de videoconferencias con los 6 encargados de conservación que tuvieron disposición para ello.

• Estudio de la información, para la creación de los productos comprometidos en el proyecto.

• Entrega de textos preliminares a los archivos participantes y especialistas, para sus observaciones y validación.

• Finalización y cierre de productos.

Esperamos que tanto este documento, como todos los resultados comprometidos en el proyecto, sean de la mayor utilidad para cada archivo y genere un intercambio que nos enriquezca y permita determinar estrategias conjuntas para abordar la conservación documental. El sello colaborativo de este proyecto, ha permitido enriquecer su desarrollo. Ninguno de los productos entregados: el presente documento, sus cartillas guía, el repositorio bibliográfico y plan de trabajo 2018-2010, queda cerrado con la conclusión de este proyecto, por el contrario, queremos hacer de estos productos construcciones orgánicas y dinámicas, que se continúan nutriendo y perfeccionando gracias a los aportes que se reciban en el futuro".  
Resumen en español
El desarrollo de este proyecto denominado “Conservación Preventiva de Archivos en Casos de Desastres Naturales”, fue posible gracias al financiamiento del Programa Apoyo al Desarrollo de Archivo Iberoamericanos (ADAI) presentado durante la convocatoria 2017 por el Archivo Nacional de Chile. La adjudicación de recursos económicos y el compromiso manifiesto de los directores de los archivos iberoamericanos, en el marco de la reunión anual de Iberarchivos celebrada en Lima (Perú) durante el 2018, permitieron llevar adelante esta iniciativa de colaboración y enriquecimiento mutuo  en torno a la conservación.

Este proyecto contempló la creación del presente documento denominado: “Recopilación de la situación actual de Iberarchivos para la preparación en gestión de emergencias”, que recoge y sistematiza el saber instalado en la región, la  síntesis de la producción bibliográfica, una creación de cartillas informativas, y el establecimiento de  un plan de trabajo a 3 años (2018-2020).
Estantería con volúmenes de documentos antiguos.
Palabras claves
Conservación
Documentos
Desastres
Fecha de publicación
Año 2018
Editores
Archivo Nacional de Chile
Idioma
Español