Pasar al contenido principal

Cartas inéditas del poeta Miguel Hernández en Chile

Patrimonio documental

Cartas inéditas del poeta Miguel Hernández en Chile

Publicado el 26/04/2017
Autoridades en la visita al AN.
Autoridades en la visita al AN.
El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, el escritor Mario Amorós y autoridades de la Dibam, visitaron los depósitos del Archivo Nacional para conocer estos documentos desconocidos del gran poeta español, pertenecientes al Fondo Documental Germán Vergara Donoso.

Tu risa me hace libre, me pone alas. soledades me quita, cárcel me arranca. boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea… ("Nanas de la cebolla", 1939, en Cancionero y romanceros de ausencias)

Estos versos salían de la pluma de Miguel Hernández durante su encierro en la prisión de Torrijos, Madrid, dedicados a su hijo y esposa que pasaban las miserias de la Guerra Civil Española. Pero no sólo poemas escribió el vate, sino una diversidad de epístolas a su familia y amigos, entre a ellos a los chilenos Pablo Neruda y Germán Vergara Donoso.

Precisamente, en el Fondo Documental Vergara Donoso -conservado en el Archivo Nacional Histórico (ANH)- el destacado historiador y periodista español Mario Amorós encontró una serie de cartas de Miguel Hernández (1910-1942) y del también poeta, Premio Nobel de Literatura 1977, Vicente Aleixandre (1898-1984).

En el marco de su investigación, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, fue recibido, el martes 25 de abril, en el Archivo Nacional por la subdirectora, Emma De Ramón, y el coordinador del ANH, Luis Martínez, para conocer este importante legado documental.

El representante hispano, junto al periodista y autoridades de la Dibam, visitaron el depósito donde se encuentran los volúmenes perteneciente al abogado y diplomático German Vergara Donoso, que contienen su documentación personal cuando ejerció como encargado de Negocios en la embajada chilena en España, entre 1938 y 1944.

"Vergara Donoso tuvo un comportamiento ejemplar con Miguel Hernández que merece ser conocido y recordado, y en estas cartas queda patente ese proceder extraordinario", comentó Mario Amorós, durante el encuentro.

Al respecto, Emma de Ramón manifestó satisfacción de dar a conocer este patrimonio documental: "Realmente es un acto de generosidad y empatía profunda por alguien que estaba sufriendo, y de una admiración legítima por la literatura, más allá de la persona".

Guerra, poesía y humanidad

"Estas cartas son totalmente inéditas -la familia no sabía de ellas- y son documentos impresionantes para conocer la vida de este gran poeta", explicó Amorós, quien realizó un profundo reportaje con la documentación resguardada en el ANH.

La primera epístola de Hernández data de junio de 1939, cuando estaba encarcelado en Madrid, a la que adjunta otra dirigida a Pablo Neruda. "Nuestra común amigo Carlos Morla me ofreció su ayuda para marchar a su país a fines de febrero de este mismo año. Imposibilitado para aceptarla desde entonces, me atrevo a requerirla a Ud., ya que me encuentro bien necesitado de ella. Al mismo tiempo, ruego envíe en la valija diplomática la carta adjunta para nuestro genial poeta y amigo íntimo Pablo Neruda, quien hará cuanto esté dentro de sus dificultades y posibilidades…", plasmó en este mensaje.

Posteriormente, la correspondencia continuó tras ser detenido en una segunda oportunidad. De cárceles en Orihuela, Madrid, Palencia, Toledo y Alicante el literato mantuvo una relación de amistad con el diplomático chileno, quien llegó a ayudar pecuniariamente a su familia debido a las carestías producidas por la guerra.

La última misiva es de enero de 1942, dos meses antes de morir de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante. También se conserva la carta de la esposa de Hernández, Josefina Manresa, comunicándole a Vergara Donoso el fallecimiento del poeta.

En total son 11 cartas que dan cuenta de la vida del poeta y de la historia, pero también de la humanidad en tiempos difíciles.

Galería de imágenes.