Pasar al contenido principal

Fútbol y juegos tradicionales para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Actividades

Fútbol y juegos tradicionales para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 22/05/2017
Imagen visual.
Imagen visual.
Con exposiciones de documentos que dan cuenta de la creación de distintos equipos de futbol y la construcción de emblemáticos estadios, así como de la práctica de tradicionales juegos desde la época colonial, el Archivo Nacional celebra una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural.

La Subdirección de Archivos se suma, el domingo 28 de mayo, al Día del Patrimonio Cultural, que este año tiene el tema “Juegos y deporte”, con una variedad de iniciativas que invitan a la comunidad a conocer y descubrir el importante papel que los archivos tienen para la construcción de la historia, la memoria y la democracia del país.

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) abrirá sus puertas, de 11:00 a 16:00 horas, con la exposición “Archivos desclasificados del futbol”, compuesta de documentación que les permitirá remontarse a los orígenes de equipos como Colo Colo, Wanderes, Everton, Unión Española, Palestino y la Universidad Católica, entre otros, y a la construcción de emblemáticos estadios, como el Nacional, el Santa Laura y el German Becker de Temuco.

También ofrecerá la exhibición fotográfica “Juegos populares y deporte: a través de la mirada del periódico Fortín Mapocho”, el taller didáctico “Aprendiendo a conservar mis documentos”, y la selección de diversos documentos relacionados con juegos de azar e infantiles.

El Archivo Nacional Histórico (ANH) recibirá al público, entre 10:00 y 15:00 horas, con tres muestras: “Juegos típicos de la historia de Chile”, que reunirá documentación del siglo XVIII acerca de las corridas de toros, las riñas de gallo, la rayuela, los juegos de naipe y el encumbramiento de volantín, entre otra; “Los tesoros del Archivo Nacional”, con documentos que datan desde el siglo XVI, y “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, conjunto de 35 retratos fotográficos de personaje y oficios de la capital.

En el Salón Ricardo Donoso, a las 11:30 y 13:30 horas, tendrá un cuenta documentos, y a las 10:15 y 12:15 horas, talleres de juegos típicos. Ambas actividades tienen cupos limitados, y la asistencia es según el orden de llegada.

En tanto, en Iquique, el Archivo Regional de Tarapacá, celebrará el Día del Patrimonio Cultural en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región, con la exposición fotográfica “Tradiciones de Iquique”, que presentará imágenes de los carnavales, las fiestas de la primavera y otras festividades de la región de Tarapacá, en el frontis de la calle Baquedano N° 1124, de 10:00 a 14:00 horas.

La invitación es recorrer, descubrir y disfrutar, el domingo 28 de mayo, el patrimonio documental de nuestro país.