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Rescate de nuestro patrimonio documental

Adquisición 2019

Rescate de nuestro patrimonio documental

Publicado el 10/07/2019
Carta de Salvador Allende a Justo Ulloa, de 1964, cuando era senador.
Carta de Salvador Allende a Justo Ulloa, de 1964, cuando era senador.
Con la finalidad de enriquecer, completar y/o complementar sus fondos, el Archivo Nacional invita a la ciudadanía que tenga en su poder documentación de valor histórico, administrativo o social a participar en este proceso.

El Archivo Nacional (AN) ha abierto la convocatoria pública de adquisición de documentos "Rescate de nuestro patrimonio documental", dirigida a quienes posean colecciones patrimoniales para que mediante las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan, participen presentando sus ofertas técnicas y económicas, hasta el 9 de agosto, a las 17:00 horas, en Miraflores 50, Santiago Centro.

La convocatoria busca identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos patrimoniales del AN.

En el proceso puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros. Los oferentes deberán ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para lo cual deberán acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

Para efecto de la adquisición se comprenden los siguientes conceptos:

  • Documento de archivo: información contenida en cualquier soporte y tipo documental producida, recibida y conservada por cualquier organización o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad. Esta definición permite incluir piezas textuales manuscritas o a máquina, cuyo contenido puede haber sido inscrito con tinta, lápiz, pintura u otro medio. Asimismo, piezas no textuales como dibujos, mapas, películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros.
  • Tipo documental: clase de documentos que se distinguen por la semejanza de sus características físicas (por ejemplo, mapas, dibujos, fotografías), y/o intelectuales (por ejemplo, actas, cartas, informes, panfletos, folletos).
  • Soporte: materia física, en la que se contiene o soporta la información registrada, por ejemplo, papel, pergamino, película, cinta magnética.

En los criterios de selección serán valorados especialmente:

  • Conjuntos documentales, por sobre documentos sueltos, que se encuentren en buen estado de conservación.
  • Documentos fechados en cualquier época.
  • Documentos producidos en Chile o por chilenos.
  • Documentos referidos a historia regional o local, mujeres y géneros, movimientos sociales y políticos de la primera mitad del Siglo XX, proceso de independencia nacional, pueblos indígenas y minorías étnicas, derechos humanos, historia de la familia y de la vida privada.

La Coordinación de Transferencias y Adquisiciones Documentales actuará como unidad técnica a cargo para la presente convocatoria. En este marco, el AN se reserva el derecho de seleccionar y adquirir el material acorde a los lineamientos estratégicos de la institución. En esta línea, una vez recibidas las ofertas se constituye una comisión de selección, la cual las revisa y recaba información adicional e inspeccionan los documentos, para emitir posteriormente un acta con las ofertas preseleccionadas.

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición son descritos en la Resolución Exenta que se adjunta.