Pasar al contenido principal

Informamos que el Archivo Regional de Tarapacá retomará la atención remota de usuarios a partir del lunes 24/08 a través del teléfono +56 5 72262128 y vía correo institucional archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl

Mientras que la atención digital en el Archivo Regional de Antofagasta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso por las graves afectaciones que sufrió el edificio.  

Agradecemos su comprensión.

Rescate de nuestro patrimonio documental

Adquisición 2019

Rescate de nuestro patrimonio documental

Publicado el 10/07/2019
Carta de Salvador Allende a Justo Ulloa, de 1964, cuando era senador.
Carta de Salvador Allende a Justo Ulloa, de 1964, cuando era senador.
Con la finalidad de enriquecer, completar y/o complementar sus fondos, el Archivo Nacional invita a la ciudadanía que tenga en su poder documentación de valor histórico, administrativo o social a participar en este proceso.

El Archivo Nacional (AN) ha abierto la convocatoria pública de adquisición de documentos "Rescate de nuestro patrimonio documental", dirigida a quienes posean colecciones patrimoniales para que mediante las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan, participen presentando sus ofertas técnicas y económicas, hasta el 9 de agosto, a las 17:00 horas, en Miraflores 50, Santiago Centro.

La convocatoria busca identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos patrimoniales del AN.

En el proceso puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros. Los oferentes deberán ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para lo cual deberán acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

Para efecto de la adquisición se comprenden los siguientes conceptos:

  • Documento de archivo: información contenida en cualquier soporte y tipo documental producida, recibida y conservada por cualquier organización o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad. Esta definición permite incluir piezas textuales manuscritas o a máquina, cuyo contenido puede haber sido inscrito con tinta, lápiz, pintura u otro medio. Asimismo, piezas no textuales como dibujos, mapas, películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros.
  • Tipo documental: clase de documentos que se distinguen por la semejanza de sus características físicas (por ejemplo, mapas, dibujos, fotografías), y/o intelectuales (por ejemplo, actas, cartas, informes, panfletos, folletos).
  • Soporte: materia física, en la que se contiene o soporta la información registrada, por ejemplo, papel, pergamino, película, cinta magnética.

En los criterios de selección serán valorados especialmente:

  • Conjuntos documentales, por sobre documentos sueltos, que se encuentren en buen estado de conservación.
  • Documentos fechados en cualquier época.
  • Documentos producidos en Chile o por chilenos.
  • Documentos referidos a historia regional o local, mujeres y géneros, movimientos sociales y políticos de la primera mitad del Siglo XX, proceso de independencia nacional, pueblos indígenas y minorías étnicas, derechos humanos, historia de la familia y de la vida privada.

La Coordinación de Transferencias y Adquisiciones Documentales actuará como unidad técnica a cargo para la presente convocatoria. En este marco, el AN se reserva el derecho de seleccionar y adquirir el material acorde a los lineamientos estratégicos de la institución. En esta línea, una vez recibidas las ofertas se constituye una comisión de selección, la cual las revisa y recaba información adicional e inspeccionan los documentos, para emitir posteriormente un acta con las ofertas preseleccionadas.

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición son descritos en la Resolución Exenta que se adjunta.