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Creación de Escuelas en Chile (1860-1920)

Solapas secundarias

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La expansión de las escuelas en Chile entre 1860 y 1920 está reflejada en diversos documentos que ayudan a comprender las necesidades locales, las críticas y conflictos que rodearon el proceso de construcción y consolidación de Estado Docente en Chile.

La aprobación de la Ley de General de Instrucción Primaria dictada en 1860 originó gran parte de estos documentos, pues convirtió al Estado en el garante y coordinador de la educación primaria a través de la acción del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, entidad que relevó de esta labor a la Universidad de Chile, que actuaba como Superintendencia de Educación.

Desde ese rol, el Estado renovó y amplió la presencia de escuelas primarias en diferentes zonas del territorio nacional, proyecto en el que colaboraron funcionarios educacionales, autoridades locales y la comunidad.

Con la aprobación de la Ley sobre Instrucción Secundaria y Superior en 1879, el Estado acrecentó su papel de coordinador al hacerse cargo de la dirección de la enseñanza en sus niveles secundario y superior con la creación del Consejo de Instrucción Pública, que tuvo por fin supervisar los organismos educacionales públicos y privados.

La gestión de las escuelas nocturnas también fue asumida por el Estado, con lo que desplazó a las organizaciones de artesanos o mutualistas en esta labor.

Este impulso docente permitió el aumento de las escuelas técnicas , destinadas al aprendizaje de metodologías y procesos con el fin de formar personas competentes en las principales áreas de desarrollo económico del país.

En 1920 el Estado renovó su compromiso con la educación de los chilenos a través de la promulgación de la Ley Nº 3.654 de Educación Primaria Obligatoria, con la que se garantizaba a cada niño el acceso a los establecimientos de educación elemental.

Cada establecimiento debía cumplir con condiciones mínimas de infraestructura y de personal docente, según lo aconsejaban las nuevas ideas pedagógicas desarrolladas en los congresos impulsados por los profesores.

El aumento de escuelas primarias y secundarias continuó a lo largo del siglo XX, lo que incidió en el crecimiento de la clase media y la presión de ésta por incorporarse al siguiente nivel educativo: la universidad.

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