Pasar al contenido principal

Archivos Mujeres y Géneros

Triangulo Abierto: la voz de la diversidad en AM

Dos hombres y una mujer en un estudio de radio.

Triángulo Abierto fue un programa radial, que, en la década de 1990, trató temas de vanguardia relacionados con los grupos de la diversidad sexual.

Nace de la alianza entre la estación Radio Tierra, Casa de la Mujer La Morada y el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico (Movilh) para la realización de ocho programas radiales conducidos por Soledad Suit y Víctor Hugo Robles, emitidos una vez por semana, los días martes a las 11 de la noche. Su éxito en la audiencia fue tan significativo que alcanzó a cumplir 14 años en el aire del dial AM.

El Chile de los noventa, fue una época marcada por el advenimiento de la democracia y de la solapada restauración de la libertad de expresión en los medios de comunicación, recuperando paulatinamente las posibilidades de opinión pérdidas durante los años de dictadura militar. Este incipiente nicho, sumado, a los factores de globalización y modernización social, sustentó lentamente la visibilización de grupos silenciados y ocultos por una sociedad patriarcal altamente homofóbica.

La asociación estratégica entre Radio Tierra, Casa de la Mujer La Morada y Movilh Histórico, permitió tocar temáticas sobre sexualidad, abriendo el debate en torno a la posición del Estado, la religión y la sociedad civil frente a la homosexualidad y lesbianismo, dando voz a las demandas de grupos históricamente silenciados, oprimidos y discriminados.

Los temas trabajados durante la emisión del programa fueron:

  • Discriminación (social, religiosa y política)
  • Enfermedades de transmisión sexual (VIH-Sida)
  • Sexualidad, cuerpo y construcción social.
  • Mitos de la sexualidad y orientación sexual.
  • Situación legal de los homosexuales y lesbianas en Chile
  • Posición del estado chileno frente a la "homosexualidad femenina"
  • Relación entre homosexualidad y Estado
  • Relación entre homosexualidad y religión.

 

Programas del primer ciclo (1993)

1. Visión no oficial de la sexualidad, integradora y liberadora

15 de Junio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participan: Max Cifuentes (sociólogo), Domingo Azul (psicólogo) y Marcos Ruiz (Movilh).

Contenido: Sexualidad, cuerpo como construcción social, homosexualidad, la homosexualidad en la prensa y los medios de comunicación; "origen de la homosexualidad". Conversatorio con el Movilh. Visión no oficial de la sexualidad, homosexuales y lesbianas, vivencia homosexual-lesbianismo, discriminación legal en Chile, homosexualidad en la religión y la política; arte y cultura desde la homosexualidad.

Escuchar

2. Estereotipos

22 de junio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participa: Juan.

Contenido: mitos y estereotipos de la sexualidad, dificultades de la homosexualidad, formas de aceptación de la orientación sexual, opinión pública, estereotipos sexual, etapa de clandestinidad y de manera privada, conversatorio y noticias.

Escuchar

3. Día Mundial del Orgullo Lésbico-Homosexual

29 de junio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participan: Natalia (Colectivo Lésbico Ayuquelén), Juan Pablo Poblete (Movilh).

Contenido: Conmemoración del Día Mundial del Orgullo Lésbico-Homosexual, conversación con grupos de liberación homosexual. Historia de los cambios sociales de la década del 60´, liberación sexual, descripción de las agrupaciones por la liberación homosexual en América Latina.

Escucchar

4. ¿Se sabe que la ley castiga la homosexualidad?

6 de julio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles.

Contenido: Encuesta callejera por Juan Bautista Cabrera (Centro de Estudios de la Sexualidad), discriminación y situación legal de los homosexuales y lesbianas en Chile.

Escuchar

5. Homosexualidad femenina

13 de julio - 58 min - Conducen: Grupo de Mujeres Lesbianas - Participan: Daniela y Marisol.

Contenido: posición del Estado chileno en torno a la homosexualidad femenina, maternidad lésbica, aceptación pública, amor, derechos de las mujeres lesbianas, sexualidad y discriminación. Observaciones: problema de audio.

Escuchar

6. Homosexualidad y política

27 de julio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participan: Rolando Jiménez (dirigente del Movilh), Patricio Rivas (dirigente Partido de los Trabajadores), Mireya Baltra (dirigente del Partido Comunista), Mario Palestro (diputado), Volodia Teitelboim, Pía Figueroa (Partido Humanista Verde), Dario Payo (Partido Demócrata Independiente).

Contenido: la política y los homosexuales, visiones desde la iglesia y el Estado, historia del Movilh, opiniones públicas, politización de la sexualidad. Mitos, estererotipos, cuerpos, formas roles, control, poder, masculinidad. Sexualidad y normas, homosexualidad, construcción cultural y formas de dominación, conducta marginal, sexualidad sana, opinión de la iglesia, atención pastoral.

Escuchar

7. Homosexualidad y VIH-SIDA

20 de julio - 60 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participan: Rolando Jiménez (dirigente del Movilh) y Sigifredo Barra (portador de VIH SIDA).

Contenido: Opinión pública sobre el SIDA, campaña de prevención, SIDA como asunto político.

Escuchar

8. Homosexualidad y religión

3 de agosto - 52 min - Conducen: Soledad Suit y Víctor Hugo Roblesd

Contenido: sexualidad sana, opinión de la iglesia y atención pastoral.

Escuchar

9. Fin del primer ciclo

10 de agosto - 60 min - Conducen Soledad Suit y Víctor Hugo Robles - Participan: Pablo (arquitecto) y Marloré Morán.

Contenido: despedida de Soledad (locutora), reflexión y resumen de los puntos principales tratados en los programas anteriores. Observaciones: último programa del primer ciclo.

Escuchar

 

estudio de radio
Casa La Morada.
Casa La Morada. Conmeoración del Día de la Mujer en 1992.
Grupos de mujers posando para la fotografía.