Pasar al contenido principal

Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos

En línea

Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos

Publicado el 19/11/2021
Portada.
Portada.
En el marco del aniversario número 10 del Archivo de Mujeres y Género, se publicó el segundo tomo de Derecho a la memoria. En esta ocasión, la obra contó con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Ya está en línea en número dos de la serie Derecho a la memoria editada por el Archivo Nacional (AN), titulado "Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos", y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación de enmarca en los 10 años del Archivo de Mujeres y Géneros, que durante este tiempo se ha convertido en "en un centro muy activo donde confluyen miradas respecto del pasado y de los documentos que nos permiten construir sus interpretaciones", expresa en la presentación Emma De Ramón, directora del AN. Agregando que son justamente algunos de los artículos integrantes de la obra ejemplo de ello: "estas fuentes ha permitido hacer tanto en historiografía como en la reflexión archivística a partir de esta nueva luz o, si se prefiere, a partir de la nueva realidad que estos registros nos presentan. Al hablar, por ejemplo, de los movimientos sociales y de las trabajadoras/es de casa particular en Latinoamérica, se nos presente la posibilidad de conocer unos anhelos de justicia que llevaron y llevan años de trabajo minucioso e incansable por parte de sus lideresas: ¿cómo enfrentar su estudio?".

El libro -de 146 páginas- reúne ocho textos autores y autoras de Chile y el extranjero, y en la sección Publicaciones, puede descargarse.

La serie

"Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.

El primero número se titula "Archivos de derechos humanos", y consta de cuatro artículos.