Pasar al contenido principal

Cerca de 2.000 personas visitaron el AN el Día de los Patrimonios

Domingo 28 de mayo

Cerca de 2.000 personas visitaron el AN el Día de los Patrimonios

Publicado el 29/05/2023
Exposición.
Los y las visitantes pudieron recorrer dos exposiciones en la sede de Miraflores, este domingo durante la jornada de la mañana.

Desde temprano llegó la ciudadanía al Archivo Nacional (AN) el Día de los Patrimonios, para conocer su edificio y recorrer las dos muestras que ofrecía, alcanzando una cifra de 1.919 personas durante toda la jornada.

Fueron 768 hombres y 1.151 mujeres, quienes visitaron una exhibición sobre el Fondo de Salitre, que presentó facsimilares de afiches publicitarios en distintos idiomas y tres grandes paneles sobre las campañas realizadas específicamente en España y Portugal, fruto de una investigación del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Faip), de Jonathan Segovia, encargado de Educación y Extensión Cultural del Archivo Nacional Histórico.

Este fue el marco para presentar el libro “Pinta y aprende con el salitre”, dirigido a niños y niñas, los que tuvieron un espacio para dibujar y colorear, además de disfrutar de dos entretenidas cuentacuentos –“Salitrita y el árbol”– que relataron una historia de lo importante de este mineral para el crecimiento de plantas y vegetales.

También, el público pudo visitar la muestra “Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura”, que presenta reproducciones y ejemplares de las revistas Palomita, Boletín La Morada y Vamos mujer. así como fotografías del Diario Fortín Mapocho –en blanco y negro– que enseñan las movilizaciones de las mujeres en el espacio público, participando de marchas, lecturas y expresiones artísticas.

En esta oportunidad, los y las visitantes tuvieron la posibilidad de acceder a dos visitas guiadas que realizaron Marcela Morales y Natalia González, profesional encargada del Archivo de Mujeres y Géneros, y encargada de Educación del AN, respectivamente, quienes comentaron el contexto y las luchas femeninas de los años 80’ en nuestro país.

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura