Pasar al contenido principal

Archivos Mujeres y Géneros

El Centro de Estudios de la Mujer dona su documentación

Publicado el 05/08/2022
Grupo de mujeres posan para una fotografía.
Memorias, balances, manuscritos, declaraciones, acta y cartas, son parte de los documentos que entregó esta organización fundada en 1984.

En el marco del conversatorio “El Centro de Estudios de la Mujer (CEM) en la investigación y práctica feminista”, el 4 de agosto de 2022, se firmó el acta de la donación de documentación entre esta organización y el Archivo Mujeres y Géneros perteneciente al Archivo Nacional de Chile (AN).

Los documentos donados incluyen memorias, balances, manuscritos, declaraciones, escrituras, convenios, correspondencia, contratos, informes, actas, programas y artículos, entre otros. El material estará a disposición de la comunidad para su consulta en la sede de Miraflores #50, en la comuna de Santiago.

En la actividad se refirieron acerca del sentido e importancia de esta donación Emma De Ramón Acevedo, directora del AN; Kimberly Seguel Villagrán, militante del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes e integrante de la Red de Historiadoras Feministas; y Lorena Godoy Catalán, investigadora del CEM, desde 1998.

Con la donación, el CEM ha deseado resguardar, preservar y ampliar la memoria colectiva de organizaciones que –como él– han aportado a visibilizar a las mujeres como parte activa de la historia del país; valorar su participación en la construcción y ampliación de la democracia, y a desarrollar y consolidar los estudios de género en Chile desde perspectivas conceptuales y metodológicas, permitiendo la circulación de nuevos saberes para una mejor comprensión de las mujeres.

Asimismo, esta acción fue un reconocimiento a la destacada economista feminista Rosalba Todaro, una de las fundadoras CEM, cuya presencia, convicción, capacidad de trabajo son fundamentales para comprender el origen y la trayectoria de esta institución.

El CEM fue fundado, en abril de 1984, por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Varias de ellas habían creado, en 1978, el Círculo de la Mujer.

Actualmente, el CEM está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de trabajo y empleo, ciudadanía y política, y políticas públicas.