Fallece Claudia Rodríguez
El Archivo Nacional (AN) lamenta profundamente la reciente partida de Claudia Rodríguez Silva, destacada activista travesti, trabajadora social, escritora y artista performativa chilena.
Claudia inicia su activismo en 1991 al ingresar al Movimiento de Liberación Homosexual Movilh, que posteriormente se convertiría en el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, participando también del Centro Cultural Casal Lambda de Barcelona y la Colectiva Lésbica Travesti Feminista Paila Marina.
A través de los fanzines comenzó su camino literario y, en 2010, recibió la beca del Fondo Nacional del Libro para escritores emergentes. Fue una de las fundadoras de la primera compañía teatral travesti en Chile, presentando las obras "Historias de travestis", en 2011, y "Cuerpos para odiar", en 2015, una adaptación del fanzine homónimo realizado por ella misma.
En 2016, Rodríguez publicó su primer libro, titulado "Dramas pobres" creado a partir de los fanzines escritos previamente y el mismo año parte de sus textos formaron parte de la antología "Ciudad muda" realizada por Juan Pablo Sutherland. En 2023 publica "Ciencia Ficción Travesti" en donde destaca la importancia de crear futuros más inclusivos y sin miedo para las generaciones travestis, trans y no binarias.
El AN tuvo la oportunidad de entrevistar a Claudia en uno de los capítulos de la serie "Relatos de Mujer" denominado "Mujer y Cuerpo" realizado para el Archivo de Mujeres y Géneros del AN, en 2011, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública, PMG de Equidad de Género de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. En él se buscaba ampliar los registros documentales y testimoniales, que permitieran relevar el papel de las mujeres en la vida social y política del país, así como visibilizar la dimensión de género presente en los procesos de construcción social e histórica.
Dejamos a continuación el capítulo: https://youtu.be/pkWGIUVNN7Y?si=Zji3tLYJWnAiFhCC