Pasar al contenido principal

Muestra sobre la resistencia femenina en dictadura del AN en Copiapó y Mendoza

Muestra sobre la resistencia femenina en dictadura del AN en Copiapó y Mendoza

Publicado el 13/10/2023
Exposición.
La exhibición, compuesta por fotografías y paneles que reproducen fragmentos de diversos boletines editados por organizaciones de mujeres de los años 80’, han sido presentada en el contexto de la conmemoración de lo 50 años del Golpe de Estado de 1973.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil-Militar, la exposición “Si la mujer no está, la democracia no va: resistencia femenina durante la dictadura”, organizada por el Archivo Nacional de Chile (AN) ha viajado tanto dentro del país como al exterior.

En Chile, el Archivo Regional de Atacama (ARAT) inauguró esta muestra, el 3 de octubre, en su sede en la ciudad de Copiapó, y contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, la conservadora del ARAT, Marcela Oviedo Sepúlveda, y otras autoridades de la región.

La exhibición reúne 12 fotografías del Diario Fortín Mapocho y una serie de boletines y revistas que diversas organizaciones de mujeres elaboraron durante la década de los 80, pertenecientes al Archivo de Mujeres y Géneros del AN. Además, en este nuevo montaje se sumaron imágenes de movimientos de mujeres que lucharon contra la dictadura en la Región de Atacama.

Se trata de registros de las acciones realizadas especialmente por la Unión de Mujeres de Atacama (UDEMA), una organización histórica que reivindicó los derechos civiles y políticos y los derechos de las mujeres. Sus integrantes –algunas presentes en la ceremonia–  cumplieron un importante rol en la recuperación de la democracia, ocupando los espacios sociales y públicos para apoyar a las víctimas de los derechos humanos y a sus familias.

 

Allende los Andes

La muestra “Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura” también fue montada en Mendoza, por el consulado de Chile en esa ciudad argentina, representación diplomática que realizó distintas actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Primero la exposición estuvo –precisamente, en el contexto de un ciclo de cine conmemorativo del quiebre democrático de 1973–en un espacio cultural de la Universidad Nacional de Cuyo, principal casa de estudios de la provincia.

Posteriormente, la exhibición fue parte del stand de Chile de la Feria Internacional del Libro de Mendoza.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura