Pasar al contenido principal

AN presenta declaratoria sobre archivos, memoria y derechos humanos

AN presenta declaratoria sobre archivos, memoria y derechos humanos

Publicado el 05/12/2023
Desaparecidos.
El documento surge a partir de las reflexiones, los diálogos y las propuestas trabajadas en el seminario efectuado, en octubre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Como resultado del Seminario Internacional "Archivos y Derechos Humanos. La subversión de los archivos a 50 años del Golpe de Estado: de la represión a la reparación", realizado entre el 3 y 5 de octubre pasados, por el Archivo Nacional de Chile, se presenta la carta titulada “Decálogo + 1 para el trabajo de archivos, memoria y derechos humanos”.

El documento –redactando colectivamente– reconoce diversos ejes y/o principios sobre los cuales las y los participantes propusieron directrices y líneas de acción para avanzar en la materia, destacando la triple función social de los archivos: historia, memoria y derechos.

Algunos de los temas que aborda son: la participación de la ciudadanía en materia de archivos, memoria y derechos humanos; la garantía de variadas formas de acceso a la documentación; el reconocimiento de diversos soportes que registran la memoria social, y la necesidad de avanzar en la pedagogía de la memoria y didáctica de los archivos.

Descargar:  Decálogo + 1 para el trabajo de archivos, memoria y derechos humanos”

El seminario

Durante tres días el AN fue sede del seminario "Archivos y Derechos Humanos. La subversión de los archivos a 50 años del Golpe de Estado: de la represión a la reparación" un encuentro, con invitados nacionales e internacionales, en el que se buscó realizar una interpelación –crítica y autocrítica– a la gestión pública en materia de archivos, memoria y derechos humanos. Su propuesta es compartir experiencias, problematizar y dar cuenta de la importancia que poseen los archivos, los documentos y la memoria en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Entre los expositores extranjeros estuvieron Patricia Linares, magistrada colombiana, quien fue la primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal de justicia transicional creado por el Acuerdo Final de Paz en su país, que selló los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); Ruth Borja, Directora de la Dirección de Archivo Histórico del Perú, académica e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Cecilia García, archivera y asesora del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.

De Chile participaron diversos especialistas, como Gloria Elgueta (Londres 38), María Paz Vergara (Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad), Tamara Lagos (Programa de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Leonardo Urrutia (Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH), Cristian Marín (Archivo Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta), Ignacio Ayala (Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume, Los Ríos), Paulina Bravo (CEDOC del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos),  Viviana Pinochet (Universidad Finis Terrae), entre otras.

El encuentro fue posible gracias al trabajo en equipo de diversas unidades del Archivo Nacional lideradas por la Coordinación de Vinculación con el Medio y contó con el aporte de la Unidad de Acciones Culturales Complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Registro audiovisual del seminario

3 de octubre, jornada de la mañana

Inauguración

Conferencia magistral de Patricia Linares (Colombia).

Modera: Leonardo Mellado, Archivo Nacional.

Mesa 1: Políticas de Estado en materia de violaciones de los DDHH en Chile.

  • Francia Jamett (Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
  • Leonardo Urrutia (encargado Área de Memoria, Archivos y Documentación en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH)
  • Tamara Lagos (coordinadora del área de Archivos y Documentación del Programa de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos      Humanos)

Modera: Nicolás Holloway, Archivo Nacional.

3 de octubre, jornada de la tarde

Mesa 2: Sociedad civil y violaciones de los DDHH en Chile

  • Gloria Elgueta (Londres 38)
  • María Paz Vergara (Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad)
  • David Padilla (Archivo Nacional de Chile)

Modera: Paula Palacios, Archivo Nacional.

 

4 de octubre, jornada de la mañana

Conferencia magistral de Ruth Borja (Perú)

Modera: Patricia Huenuqueo, Archivo Nacional

Mesa 3: Archivos, memoria y DDHH en Chile.

  • Claudio Nash (abogado. Cátedra de DDHH, Universidad de Chile)
  • Cristian Marín y Héctor Maturana (Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta)
  •  Ignacio Ayala (Área de Memorias y Derechos Humanos, Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume (CCMMN, Los Ríos)

Modera: José Fernández, Archivo Nacional.

4 de octubre, jornada de la tarde

Mesa 4: Archivos, memoria, artes y culturas

  • Paulina Bravo (coordinadora CEDOC/CNAC)
  • Viviana Pinochet (archivera, Docente Universidad Finis Terrae)
  • Andreas Bodenhofer y Verónica González (Obra “Dominancia o la Transgresión Autorizada”)

 Modera: Marcela Morales, Archivo Nacional.

 

5 de octubre, jornada de la mañana

Conferencia magistral de Cecilia García (Argentina)

Modera: Nicolás Holloway, Archivo Nacional

Mesa 5: Desafíos en materia de Archivos, memorias y derechos humanos

  • Tania González (Archivo Nacional de Chile)
  • Mauricio Carrasco (sociólogo)
  • Francisco Ugás (abogado)

Modera: Roberto Manríquez, Archivo Nacional

5 de octubre, jornada de la tarde

Mesa 6: Conversatorio – plenario final – cierre del seminario. Reflexiones y desafíos en materia de Archivos, memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

  • Leonardo Mellado
  • David Padilla
  • Marcela Morales
  • Nicolás Holloway

 

Fotografías de Micaela Valdivia.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura