Pasar al contenido principal

Archivos Mujeres y Géneros

Proyecto La Morada – Archivo Mujeres y Géneros – Sistema Equidad de Género SNPC

Registro histórico de las tomas feministas

Publicado el 07/08/2018
Cámara grabando a un grupo de universitarias conversando en una reunión.
Entrevista a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTEM (26 de junio de 2018).
A partir de abril de 2018, se viene desarrollando un fenómeno social inédito en nuestro país. Se trata de un movimiento protagonizado por estudiantes mujeres que se definen como feministas, quienes han llevado a cabo una serie de paros y tomas en distintas facultades y universidades de todo el territorio nacional, exigiendo una educación no sexista y el fin de los acosos y abusos sexuales.

A más de dos meses, aún existen universidades que continúan movilizadas, que se entiende como un apoyo social a la causa feminista. En este contexto y desde mayo de 2018, la Corporación La Morada en conjunto con el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile y el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se encuentran llevando a cabo el proyecto Registro Histórico Tomas Feministas 2018.

La iniciativa busca levantar, desde una perspectiva feminista, un registro histórico de las tomas de las universidades chilenas, a través de la cobertura audiovisual de sus actividades, así como también de la realización de entrevistas individuales y grupales a las mujeres que han sido protagonistas de esta coyuntura histórica.

El equipo a cargo del proyecto hasta el momento ha podido registrar algunos espacios y entrevistas en las tomas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE o Ex Pedagógico), en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y en las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Medicina, Ciencias Sociales, Derecho y Artes de la Universidad de Chile. Pero además, como la idea es realizar un registro descentralizado del movimiento, se ha grabado la toma de la Universidad de Talca y, próximamente, se realizará un registro de la toma de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso.

En la visita a las universidades movilizadas, se ha observado y registrado la organización interna y la vida cotidiana en las tomas, pero también se ha podido acceder y cubrir espacios como asambleas, círculos de mujeres, encuentros, manifestaciones públicas, entre otras.

Por otra parte, en las entrevistas se ha desarrollado una apasionante conversación con las estudiantes acerca de variados temas, tales como: la historia de sus organizaciones y movilizaciones, la heterogeneidad de miradas y posicionamientos políticos que conviven y dialogan, el horizonte y las expectativas que tienen acerca del movimiento, los vínculos entre mujeres al interior de los espacios separatistas, la relación con los compañeros denunciados por acoso sexual, el ejercicio de nuevas formas de pensar y hacer política desde el feminismo, el impacto familiar y personal que ha tenido la participación en las tomas para las propias estudiantes, etc.

Todos los registros quedarán alojados en el Archivo Mujeres y Géneros, estando próximamente a disposición de las/os usuarias/os para su consulta. La importancia de llevar a cabo este proyecto radica en la necesidad de que puedan quedar para la posteridad documentos que den cuenta de la memoria del movimiento y así tener insumos para futuras investigaciones o producciones culturales en distintos formatos.