Pasar al contenido principal

Archivos Mujeres y Géneros

Campaña Donación

Voces del feminismo universitario

Publicado el 01/11/2018
Universitarias en un salón escuchando una charla.
Presentación de la campaña de donación.
El proyecto Registro Histórico Tomas Feministas 2018 busca rescatar archivos escritos, visuales y audiovisuales de sus actividades y formas de organización, que permitan en la posteridad brindar fuentes primarias para investigaciones o producciones culturales.

Este 30 de octubre, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (AN), se dio inicio a la campaña de donaciones que se enmarca en el contexto del Proyecto Registro Histórico Tomas Feministas 2018, impulsado desde mayo por Corporación La Morada, el Archivo Mujeres y Géneros (AMYG) del AN, y el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC). Y que, en su segunda etapa, sumó a un grupo de estudiantes feministas como parte de la coordinación de la campaña.

La iniciativa busca levantar, desde una perspectiva feminista, un registro histórico de las tomas de las universidades chilenas, a través de la cobertura y recopilación de archivos escritos, visuales y audiovisuales de sus actividades y formas de organización, así como también mediante la realización de entrevistas individuales y grupales a las mujeres que han participado desde distintos espacios y roles. El propósito es generar un fondo archivístico de la memoria del movimiento, que permita en la posteridad brindar fuentes primarias para investigaciones o producciones culturales en distintos formatos.

En la actividad participaron Jennifer Fienco, estudiante de Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y Catalina Sánchez, estudiante de Trabajo Social de la UTEM, ambas parte del equipo de coordinación de la campaña de donaciones, Verónica Matus, vice-presidenta de Corporación La Morada, creada en 1983, y Marcela Morales, profesional del AN, encargada del AMYG, entre 2011-2014.

Jennifer Fienco expresó que “consideran importante también resguardar todo el material que es parte de lo que se logró generar”. Precisó que harían otros lanzamientos, uno en la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), después en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, finalmente, en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE). Asimismo invitó a sumar nuevos espacios en regiones para presentar la iniciativa.

“No es una lucha que haya nacido de nosotras, hay una continuidad histórica de feministas de distintos lugares”, manifestó Catalina Sánchez, quien expresó que la idea es, asimismo, acercar este material a sectores de la sociedad no feministas.

En tanto, Marcela Morales destacó la importancia de la campaña para el AN, que ha trabajado estos declaró últimos años por revertir la invisibilidad de las mujeres en los registros de nuestra historia.

El encuentro finalizó con la exhibición de dos micro-documentales, "Dios violó a María", de Constanza Cabezas, y “Gasolina en la mochila", de Karen Viviani. Las autoras compartieron un espacio de conversación con los asistentes.

Cómo donar

Las personas interesadas en donar el material–escrito, visual y/o audiovisual–pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre, a través de dos vías: presencial y por encomienda.

Si es de manera presencial, los registros deben ser copias originales o archivos digitales en alta calidad, y pueden entregarse en alguno de los conversatorios que se realizarán en la UTEM, la PUC, o la UMCE, o escribir un correo a registrotomasfeministas@gmail.com y acordar un horario para que te reciban en el Archivo Nacional de Chile, ubicado en Miraflores 50, metro Santa Lucía, Santiago.

La opción de encomienda implica llenar el siguiente formulario de descripción de los archivos, imprimir y enviar el acta adjunto firmado a la dirección del AN (Miraflores 50, Santiago). Los archivos visuales y audiovisuales deben sumarse a la encomienda por medio de pendrive, CD o DVD, reguardando mantener la calidad original del registro.

Para consultas e informaciones escribir al correo electrónico registrotomasfeministas@gmail.com o llamar al teléfono +56 9 9798 7291.