Pasar al contenido principal

Archivos Mujeres y Géneros

Fondo correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile

Institución
Archivo Nacional
Autores
Natalia Huenulef Delgado, Ana López Dietz, Francisca Marticorena Galleguillos, María Fernanda Morales Ortíz, Mónica Venegas Vicencio, Javiera Aliste Carreño y Antonella Caiozzi Apablaza.
Abstracto
"Estas cartas son textos documentos que nos hablan de un momento muy significativo de la vida patria cuando las mujeres memchistas, de norte a sur, se están configurando como sujetos políticos, luchadoras propagandistas de un nuevo proyecto político-social, antes de su derecho a voto universal.

Como dice la autora Corinne Antezana-Pernett en su artículo "El Memch en provincia", la iniciativa de expansión del Memch hacia el resto del país data de 1936 (un año después de la fundación del Memch central), proponiéndose formar comités locales con un mínimo de 10 socias, que se reuniesen quincenalmente y aportasen una cuota de $1 mensual; el Memch central orientaría su trabajo a través de su periódico La Mujer Nueva y de una nutrida circulación de folletos educativos de ida y regreso, pudiendo cada comité local desarrollar su propio programa de acción1 . A través de este gran esfuerzo de difusión y organización de mujeres a nivel ampliado regional, el Memch buscaba constituirse en un movimiento de emancipación de mujeres chilenas a nivel nacional. La autora Antezana señala que hacia 1940 el Memch contaba con 27 comités locales y subcomités y dice que los comités mayores eran los de Tocopilla, Valparaíso, Naltagua, Rancagua, Concepción y Temuco, con un número de 100 a 200 socias, y se equivoca respecto de los comités de Valdivia los que, en su conjunto, también hacían más de 100 socias activas".

María Angelica Illanes
Resumen en español
El presente catálogo es fruto del proyecto Fondart 2017 "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile", realizado por Natalia Huenulef Delgado, Ana López Dietz, Francisca Marticorena Galleguillos, María Fernanda Morales Ortíz, Mónica Venegas Vicencio, Javiera Aliste Carreño y Antonella Caiozzi Apablaza.

El texto se gesta no solamente al interior del Archivo Nacional de Chile, en sus depósitos y sala de lectura, sino que en la apertura y el movimiento de la documentación que las autoras descubrieron a través de talleres realizados en Santiago, Corral, Valdivia, Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

Esta publicación pretende ser un complemento al "Epistolario Emancipador del MEMCH: catálogo histórico comentado (1935-1949)" de las autoras Claudia Rojas Mira y Ximena Jiles Moreno.

En el catálogo podrá revisarse la vinculación del Fondo Correspondencia del MEMCH con otros Fondos asociados como lo es el Fondo Elena Caffarena, el Fondo Olga Poblete y documentación producida por el mismo Estado.
Dibujando de mujer llevando bandera.
Palabras claves
Mujeres
Cartas
MEMCH
Fecha de publicación
Año 2018
ISBN
978-956-398-239-8
Idioma
Español