Pasar al contenido principal

Segunda Jornada del Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos"

En la segunda parte de esta jornada, le correspondió abrir la discusión sobre las "Experiencias nacionales de innovación en archivos" a María Paz Valenzuela, Coordinadora del Archivo de Arquitectura Chilena de la Universidad de Chile, quien presentó su experiencia como organizadora de esa unidad, lo que permitió un rescate patrimonial del material documental que se encontraba en "deplorables condiciones".

Después de Valenzuela, expuso María Alejandra Rojas, Jefa de Biblioteca CORFO, quien mostró los avances y desafíos para la gestión documental integrada en la Corporación de Fomento de la Producción, con la finalidad de responder a la necesidad de generar un espacio que facilite la gestión de conocimientos y que sea una experiencia replicable.

En su turno, Renato Bustamante, Director de Tecnología y Medios Digitales de la Presidencia, nos invitó a reflexionar sobre la importancia de contar con "archivos presidenciales" además de sorprender con el anuncio de un proyecto que está llevando a cabo el Gobierno actual sobre esta materia, y que tendrá como finalidad acceder a la información - por ejemplo biografías - de los diferentes Presidentes de la República que ha tenido el país.

Finalmente para concluir esta mesa, la abogada del Subdepartamento de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ximena Oyarzún, se refirió a las principales innovaciones en gestión de archivos y plataforma de esa entidad.

El tema que cerró la jornada, tuvo relación con las novedades en "Metodologías de Conservación del Patrimonio Documental". Al respecto, María Fernández Espinosa, Jefa del Laboratorio de Análisis del Centro Nacional de Conservación y Restauración, recalcó la importancia que tiene generar normas que sean aplicables a nuestros materiales y a la realidad nacional.

En cuanto a la conservación del material fotográfico, la especialista española, Isabel Argerich, encargada de la Fototeca del Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, describió la forma en que allí trabajan para lograr la preservación de las fotografías, las cuales provienen netamente de adquisiciones y donaciones.

A modo de conclusión, nuevamente James Suderman, del Servicio de Administración de la Información Corporativa, Ciudad de Toronto, Canadá expuso sobre el proyecto de investigación "InterPARES" como una estrategia innovadora para la preservación del documento electrónico.

Este sistema permite a las organizaciones de archivos públicos y privados y los programas con recursos limitados, preservar a través de documentos auténticos a largo plazo, que satisfagan las necesidades de sus grupos de interés y las necesidades de la sociedad para un registro adecuado de su pasado.

Mañana, el seminario continuará con la realidad de los archivos regionales chilenos y Latinoamericanos.

Para ver las imágenes de todo lo que fue la jornada de hoy visita nuestra página en Facebook y en Twitter con el hasta #LaInnovaciónEnLosArchivos