Pasar al contenido principal

Nueva convocatoria de adquisición de documentos

Hasta fines de agosto

Nueva convocatoria de adquisición de documentos

Publicado el 29/07/2021
Documentos de José Victorino Lastarria, adquiridos en 2019.
Documentos de José Victorino Lastarria, adquiridos en 2019.
Con este proceso el Archivo Nacional busca incrementar sus fondos e integrar a la ciudadanía en el rescate y preservación del patrimonio documental nacional.

Un segundo llamado para adquirir documentación realiza el Archivo Nacional (AN), con la finalidad de identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos.

La convocatoria "Rescate de nuestro patrimonio documental año 2021" está dirigida a personas o entidades que posean documentos, para que mediante las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan, participen presentando sus ofertas, desde hoy hasta el martes 31 de agosto del presente año.

La Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales del AN actuará como unidad técnica a cargo de este proceso, en el que puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros.

Los oferentes deberán ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para lo cual deberán acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

En los criterios de selección será especialmente valorado que los documentos sean:

  • Conjuntos documentales, por sobre documentos sueltos y que se encuentren en buen estado de conservación.
  • Fechados en cualquier época.
  • Producidos en Chile o por chilenos.
  • Referidos a historia regional o local, mujeres y géneros, movimientos sociales y políticos de la primera mitad del Siglo XX, proceso de independencia nacional, pueblos indígenas y minorías étnicas, derechos humanos, historia de la familia y de la vida privada.

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición de documentos patrimoniales están descritos en la Resolución Exenta Nº502 que se adjunta.