Pasar al contenido principal

Fondos documentales del Archivo Regional de Tarapacá fueron declarados Monumento Nacional

Iquique

Fondos documentales del Archivo Regional de Tarapacá fueron declarados Monumento Nacional

Publicado el 23/08/2021
Documentos del ART.
Documentos del ART.
La declaratoria considera registros de acontecimientos importantes ocurridos en Tarapacá entre los siglos XIX y XX.

La primera acta municipal realizada en Iquique el 25 de noviembre de 1879, redactada al comienzo del siglo XX durante el proceso de chilenización en la Región de Tarapacá, el plano regulador entre los años 1879 y 1972, y numerosas cartas de habitantes de las oficinas salitreras escritas entre los años 1880 y 1964, son algunos de los registros que están en los fondos documentales del Archivo Regional de Tarapacá (ART), los que fueron declarados Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, explicó que, tras la publicación en el Diario Oficial, se declararon 32 fondos documentales en la categoría de Monumento Histórico, los que superan los mil metros lineales de documentos, con hitos relevantes de la historia de Tarapacá de los años XIX y XX.

"Estos fondos constituyen un testimonio de las prácticas y técnicas en extinción, como el uso del papel como soporte, la escritura a mano alzada con tipografías específicas y la protección bajo la ley N°17.288 favorece la generación de las condiciones para su organización, resguardo y puesta en valor, promoviendo un espacio de alta relevancia para el patrimonio cultural del país", agregó.

Conocida la información, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, valoró la declaratoria. "Se trata de un paso definitivo en la preservación de parte de nuestra historia regional, que está reflejada en estos documentos, a los cuales se les ha dado el valor que merecen", puntualizó.

Por su parte, el conservador del ART, Ernesto Almonte Escudero, mencionó que la referida declaración permite la protección del patrimonio documental de la región, que tienen un valor cultural, histórico y administrativo. "También se podrá participar del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), pudiendo acceder a financiamiento para el proyecto de construcción del edificio del ART en la comuna de Alto Hospicio", dijo.

Nuevo edificio

En tanto, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón Acevedo, agregó "estamos muy satisfechos con la declaratoria como Monumento Histórico que se ha hecho respecto de los documentos que preserva el Archivo Regional de Tarapacá. Su puesta en valor es un reconocimiento de la riqueza documental que se preserva en la región y que pronto tendrá un edificio con todas las condiciones ambientales para protegerlo".

Con ello, la directora del Archivo Nacional hizo referencia al moderno recinto destinado para el Archivo Regional de Tarapacá, el cual tendrá una superficie de poco más de 2 mil metros cuadrados construidos y estará emplazado en Calle santa Rosa de Alto Molle S/N, en la comuna de Alto Hospicio. El proyecto, que ya tiene la etapa de diseño terminada, recomendación técnica (RS) de ejecución y cuenta con permiso de edificación, actualmente está en proceso de obtención de suficiencia técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la que será la unidad técnica de la obra.