Pasar al contenido principal

Chile y China intercambian experiencias sobre archivos

Con charlas

Chile y China intercambian experiencias sobre archivos

Publicado el 05/12/2016
Delegación china con autoridades del Archivo Nacional y la Dibam.
Delegación china con autoridades del Archivo Nacional y la Dibam.
El encuentro consistió en exposiciones que presentaron las prácticas chilenas y chinas respecto al uso de la tecnología en favor de la protección de los archivos y en la mejora del acceso a los mismos.

El pasado viernes 2 de diciembre se efectuó un encuentro entre funcionarios del Archivo Nacional (AN) y del Segundo Archivo Histórico de China, que contó con la presencia de Emma de Ramón y Ma Zhendu, directores de ambas instituciones, respectivamente, y Ángel Cabeza, director de la Dibam.

En la actividad -realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional- fueron intercambiadas experiencias de ambos archivos, y en ella también participaron jefaturas del AN y una delegación china integrada por Xu Yin, subdirector del Centro de Archivos Nacionales Republicanos; Sun Xiaohua, consejero asociado del archivo; Ren Rong, jefa de la oficina de seguridad, y Ziang Kaisen, jefe de la División de Catalogación.

La iniciativa consistió en cuatro exposiciones enfocadas en compartir las prácticas chilenas y chinas en cuanto al uso de la tecnología en favor de la protección de los archivos y en la mejora del acceso a los mismos.

Las dos presentaciones correspondientes al AN fueron "Diseño de repositorios y tecnologías para el control de papel" y "Digitalización y acceso a archivos". En las realizadas por la delegación del Segundo Archivo Histórico de China, se presentaron los temas "Uso de TIC's: procesos de automatización y digitalización" y "Políticas de conservación y restauración de documentos en China: legislación y estrategias de protección".

"Estamos ilusionados de esta oportunidad de trabajar en conjunto con ustedes, conversar, reunir nuestras ideas", expresó Emma de Ramón. Y agregó: "Nosotros somos un país muy pequeño, que tiene muy pocos habitantes en relación a China. Nuestro Archivo Nacional, en consecuencia, es también mucho más pequeño, pero ha venido gran parte del personal que está a cargo de las diferentes áreas, porque estamos especialmente interesados en conocer el trabajo que ustedes realizan en China, y a la vez darles a conocer nuestro trabajo, que seguramente es a una escala mucho menor de lo que ustedes hacen, pero de todas maneras el AN es el depósito más grande de documentación que hay en Chile".

La visita de la delegación china marca el inicio de una relación de colaboración, que tuvo como hito la entrega de una copia digitalizada de los documentos conservados en nuestro país que dan cuenta de la relación económica, cultural y política de Chile y China, entre 1912 y 1949. Tras ello, los representantes asiáticos pudieron conocer la sala de lectura y otros espacios del emblemático edificio de Miraflores 50, que alberga la sede del Archivo Nacional Histórico.