Pasar al contenido principal

Descubren bunker con inédito material de la época del salitre

En Iquique:

Descubren bunker con inédito material de la época del salitre

Publicado el 13/12/2012
La documentación consiste en informes, planos, fichas de la superintendencia, libretas de terreno, cartas y telegramas, entre otros, y data de fines de 1800 hasta mediados del siglo XX. El jueves 13 de diciembre fue transferida oficialmente por Sernageomin al Archivo Nacional.

A pesar de que era conocida la existencia de un bunker en las oficinas regionales de Sernageomin, en Iquique, con documentación acerca del salitre, se desconocía la real dimensión de dichos documentos de esa vieja y misteriosa fortificación construida en previsión de un tsunami.

Durante el pasado mes, una delegación compuesta por personal de Sernageomin y del Archivo Nacional, dependiente de la Dibam, concurrieron hasta la instalación ingresando al bunker donde encontraron una valiosa documentación salitrera con materiales que datan desde fines de 1800 hasta mediados de 1900.

La información proviene del Departamento de Minas y Petróleo( Demipe) y de su sucesor el Servicio de Minas del Estado (Serminas), institución que junto al Instituto de Investigaciones Geológicas IIG, dieron lugar al Sernageomin.

Respecto de la importancia de estos documentos, María Teresa Cortés, Jefa de Biblioteca de Sernageomin indicó que "desde nuestro punto de vista, la información que estaba almacenada en Iquique y que hoy entregamos al Archivo Nacional, constituye un invaluable patrimonio bibliográfico y documental de la época dorada de la Industria Salitrera".

El depósito de 12 m2 construido en cemento y hormigón, con una puerta blindada de acero, reveló en su interior dicha importante documentación que fue transferida oficialmente al Archivo Nacional, como material que debe ser conservado y puesto en valor para la ciudadanía, historiadores e investigadores y que representa un siglo de información sobre el mineral que fuera el sueldo de Chile.

Hablan las autoridades

La ceremonia de traspaso estuvo encabezada por el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, por la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs y por el Director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

Sernageomin, en tanto, estuvo representado por el Subdirector Nacional de Geología, Luis Ignacio Silva y la Jefa de Biblioteca, María Teresa Cortés.

En su discurso, el Subsecretario de Minería indicó que hacer entrega de este material (que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Geología y Minería de Tarapacá) "representa un reconocimiento a la historia de la minería chilena como una actividad que ha acompañado el desarrollo del país a lo largo de toda su existencia".

Por su parte, Osvaldo Villaseca, manifestó: "Los planos y documentos de Sernageomin son un invaluable patrimonio documental para la región de Tarapacá, cuando el salitre fue de gran importancia social y económica. A través de estos documentos, se pueden conocer los lugares, sus actividades comerciales, los movimientos del mineral, las exportaciones, los lugares de prospección y la instalación de infraestructura de embarque en el norte de Chile".

"El contar con estos planos y documentos en el Archivo Regional de Tarapacá, será un servicio de gran importancia para los numerosos investigadores del país", concluyó Villaseca.

A continuación invitamos a ver un video realizado por el Archivo Nacional en el marco de esta actividad.

http://www.youtube.com/watch?v=NYkXy9Zk8vw

Contenido relacionado