Pasar al contenido principal

AN y PDI reciben el reconocimiento “Luz y Memoria”

Ceremonia

AN y PDI reciben el reconocimiento “Luz y Memoria”

Publicado el 28/01/2019
Reconocimiento "Luz y Memoria".
Reconocimiento "Luz y Memoria".
En el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero, en el Salón O´Higgins de la Cancillería, la institución y la Policía de Investigaciones fueron distinguidos por su aporte en el rescate y acceso a la documentación del Departamento 50, unidad que desmanteló la red de espionaje nazi en Chile.

“Para nosotros fue un honor que la Policía de Investigaciones nos confiara esta documentación del espionaje nazi para conservarla. El Archivo Nacional es el lugar donde el Estado puede recordar su historia tanto reciente como lejana, una historia a veces dolorosa, como la que no ha tocado vivir recientemente. Preservamos esta información y la ponemos a disposición de la gente, de tal manera que no se olvide nunca. Un país sin memoria es un país sin futuro”.

Con esta palabras la directora del Archivo Nacional (AN, Emma De Ramón, recibió, junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), agradeció el reconocimiento "Luz y Memoria", otorgado por B'nai B'rith Distrito 27 y la Comunidad Judía de Chile, este 23 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el trabajo que realizaron con los documentos del Departamento 50, unidad que desarticuló el espionaje nazi en la década de los 40’ en nuestro país. 

La ceremonia –a la que asistieron cerca de 200 personas– fue realizada en el marco del "Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto", organizada por la Cancillería junto a la Comunidad Judía de Chile, y que conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, ocurrida el 27 de enero 1945. 

“Nos hemos vuelto a reunir para recordar una tragedia que constituye una de las páginas más negras de nuestra presencia en este planeta, que muestra lo que ocurre cuando los principios democráticos y la tolerancia sucumben ante el horror y el fanatismo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Además destacó el rol que cumplió Chile para albergar a quienes se vieron afectados por esta tragedia y su aporte en el desarrollo del nuestro país. 

En tanto, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, manifestó que: “…Los nazis hicieron un esfuerzo especial por exterminar a niños y ancianos, porque los consideraban débiles, inferiores, no les servían. Este tipo de actos nos ayudan a recordar, a nunca olvidar. Espero que en el mundo estemos consciente que estas situaciones no pueden volver a ocurrir”.  

En la emotiva conmemoración fueron encendidas siete velas, las seis ya tradicionales que simbolizan a los seis millones de judíos asesinados, y una por la otras otras minorías que fueron perseguidas en el Holocausto, que incluyeron a gitanos, gays, masones y minusválidos, entre otros.

Galería

Miniatura
Miniatura