Pasar al contenido principal

AN firma convenio en el marco de su proyecto de modernización

Transferencia electrónicas

AN firma convenio en el marco de su proyecto de modernización

Publicado el 14/03/2019
Carlos Maillet, Emma De Ramón y Hernán Cabrera.
Carlos Maillet, Emma De Ramón y Hernán Cabrera.
El trabajo colaborativo es fundamental en el desarrollo de esta iniciativa que tiene como finalidad implementar un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos desde las distintas entidades del Estado.

Este 14 de marzo se formalizó el convenio entre el Archivo Nacional (AN) y la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (ATTA), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el marco del Proyecto de Modernización del AN.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, y la jefa de  ATTA, Paula Middleton, firmaron el documento de cooperación, con la presencia de la directora del AN, Emma de Ramón, y de los equipos de trabajo de ambas instituciones.

Carlos Maillet expresó la importancia de este proyecto dentro de la agenda del Gobierno Digital, afirmando que es un deber del Estado para los ciudadanos. También manifestó lo crucial que es para la iniciativa –y la institución– el trabajo con otras dependencias públicas.

En tanto, Emma De Ramón agradeció a los profesionales del ATTA su colaboración desde el comienzo de la iniciativa, destacando el trabajo archivístico que lleva a cabo esta unidad del Ministerio de Hacienda.

El proyecto

El Proyecto de Modernización del Archivo Nacional  tiene como objetivo dotar al Archivo Nacional de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos generados por instituciones públicas, producir directrices técnicas, proponer normativa asociada y generar productos que faciliten su implementación.

En otras palabras, al igual que los documentos en papel producidos por el Estado son transferidos al AN, los documentos nativamente digitales que genera actualmente, también serán depositados virtualmente en la institución. Esto supone contar con una plataforma que va más allá de los archivos compartidos o las “nubes” que existen en Internet, sino poseer un sistema en el cual esa documentación sea descrita, almacenada, conservada y, finalmente, esté accesible a la búsqueda de los usuarios.