Pasar al contenido principal

Seleccionados dos proyectos archivísticos chilenos

Convocatoria Programa Iberarcchivos – ADAI 2019

Seleccionados dos proyectos archivísticos chilenos

Publicado el 30/04/2020
Convocatoria.
Convocatoria.
Cada año este organismo de cooperación internacional entrega financiamiento a los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa o a instituciones supranacionales que promuevan el desarrollo archivístico en la región.

Un total de 37 proyectos archivísticos de toda Iberoamérica fueron los seleccionados para recibir financiamiento del Programa Iberarchivos - ADAI, correspondientes a la Convocatoria 2019, que tiene como objetivoe apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, así como seguir preservando la memoria de los pueblos Iberoamericanos.

En esta ocasión se seleccionaron cinco proyectos de Argentina, tres de Brasil, dos de Chile, cuatro de Colombia, tres de Costa Rica, cuatro de Cuba, dos de España, tres de México, tres de Perú, tres de Puerto Rico, dos de República Dominicana, y tres de Uruguay.

De Chile fueron aceptados los proyectos: "Un archivo para que Nunca Más - AFDD Chile", de la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con una subvención de 3.900 €; y el proyecto "Digitalización del material gráfico, registro audio, audiovisual y documental", de la Fundación Miguel Enríquez, con un subsidio de 3.900 €.

La resolución de las ayudas y las actas de las comisiones nacionales de evaluación se encuentran publicadas en la página web de Iberarchivos: www.iberarchivos.org

Metodología de la selección

En cada país adherido a Iberarchivos se constituye anualmente una comisión nacional de evaluación, presidida por la autoridad archivística nacional. Esta comisión realiza, junto a la Unidad Técnica del Programa, una valoración previa de las solicitudes de proyectos que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Iberarchivos precisa que los resultados son inapelables, y que para las consultas sobre la resolución de la convocatoria debe contactarse a los responsables de los proyectos de los países adheridos .

Próximamente se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de la nueva convocatoria, por lo cual se invita a todas las organizaciones e instituciones que deseen presentarse que estén atentas a la página web y redes sociales de Iberarchivos.