Pasar al contenido principal

ARNAD invita a visitas guiadas

Durante el segundo semestre

ARNAD invita a visitas guiadas

Publicado el 02/08/2019
Visita a la Unidad de Conservación y Restauración.
Visita a la Unidad de Conservación y Restauración.
Un recorrido por distintas áreas de su trabajo archivístico, y conocer algunos documentos significativos de nuestra historia, pueden conocer quienes participen de esta actividad.

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), durante el segundo semestre de este año, convoca a los docentes de Enseñanza Media, universidades e institutos profesionales, así como a organizaciones en general, a conocer sus fondos documentales y el quehacer archivístico que realiza para organizar, conservar y dar acceso a estos documentos.

La visita comienza con una introducción a la historia del edificio (ex Dirección de Aprovisionamiento del Estado, y declarado Monumento Nacional), resaltando su valor patrimonial y el de su entorno (Barrio Matucana-Yungay). Continúa por el primer piso, donde actualmente se encuentra la exposición "Los trenes fantasmas de Matucana: entre archivos y memoria", la cual relata la historia ferroviaria del Barrio Matucana a través de los archivos y su legado en la memoria barrial. Para noviembre, está proyectada una nueva exposición relativa a los archivos de la ex Colonia Dignidad, los que se encuentran preservados en el ARNAD.

Posteriormente, la actividad prosigue con el acceso a uno de los 16 depósitos del archivo, donde se encuentra resguardada más de 29 kilómetros de documentación, y conocer algunos documentos significativos. Después los participantes visitan la Unidad de Conservación y Restauración, para aprender sus técnicas y metodologías de trabajo.

El recorrido concluye con la realización, en el auditórium, de una actividad que utiliza el material educativo elaborado en el "Proyecto de Educación en Archivos, Memoria y Ciudadanía", que consiste en un taller a partir de documentos históricos contenidos en una caja especialmente diseñada.

Los interesados deben agendar la visita a través del correo electrónico arnad@archivonacional.gob.cl